Connect with us

Cuba

“La mayoría de los cubanos de Florida apoyan levantamiento del bloqueo”, dice canciller de la isla

Published

on

El canciller Rodríguez Parrilla durante entrevista en Nueva York habla de la situación con el combustible y asegura que la mayoría de los cubanos que viven en la Florida apoyan el levantamiento del bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, está en Nueva York para la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El canciller de la isla ha concedido una entrevista a la agencia Associated Press (AP) en la cual expresó: “A mí me parece que está demostrado que la mayoría de los cubanos que viven en la Florida apoyan el avance de la normalización de relaciones y el levantamiento del bloqueo y mientras más jóvenes son, el apoyo es aún mayor”.

Rodríguez Parrilla, interrogado por los periodistas Ian Phillips y Claudia Torrens acerca de los vínculos entre Estados Unidos y Cuba, explicó: “Hay una tendencia histórica que es irreversible. Las relaciones entre Washington y La Habana nunca podrán ser iguales a las anteriores a las de diciembre de 2014. Ha habido acontecimientos esenciales. Ha habido niveles de comunicación y conocimiento mutuo entre ambos pueblos que son irreversibles”.

Coyunturas políticas y crisis coyuntural

Al referirse a la dura política de sanciones contra el gobierno que representa por parte de la administración de Donald Trump, el titular cubano de Exteriores sentenció: “Es lamentable. Nosotros esperamos que sea una coyuntura pasajera. No creo que esté en manos de ningún gobierno impedir, en un mundo globalizado y entre dos países que tienen muchos aspectos culturales comunes y una larga historia común, que estos vínculos aumenten o que se restrinjan los flujos de libre y verdadera información. De todas maneras las coyunturas políticas siempre son efímeras”.

En la charla con Associated Press, el canciller cubano también hizo alusión a la “crisis coyuntural” que atraviesa la isla por la escasez de combustible. Aunque cuando se leen sus valoraciones, parece no estar demasiado preocupado: “La manera en que funciona el mundo de hoy hace imposible para Estados Unidos impedir la llegada de embarques de petróleo a Cuba. Hay formas de hacerlo”.

Posteriormente Bruno Rodríguez Parrilla aseguró a los periodistas de AP que “Cuba produce la mitad del petróleo que usa y el gas acompañante que necesita, pero además contamos con la capacidad financiera para adquirir combustible en Venezuela y otros mercados de Europa Oriental y de África del Norte”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO