Connect with us

Coronavirus Cuba

Matanzas y La Habana: únicas provincias con casos positivos de covid-19 en los últimos 15 días

Published

on

Tanto Matanzas, como La Habana, son parte estratégica dentro de la arquitectura turística del país; un país necesitado del turismo para su “renacer” post covid-19

Solo dos provincias cubanas reportan casos de coronavirus en los últimos días en Cuba: La Habana y Matanzas.

Así lo confirmaron la víspera, en reunión ministerial encabezada por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, autoridades del Ministerio de Salud Pública en la isla.

En la reunión se expresó además, y se recibió con orgullo entre los presentes, que trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen por 15 días consecutivos, como mínimo, sin reportar casos positivos a la enfermedad. Siempre de acuerdo a las fuentes oficiales. Villa Clara, por ejemplo, que hasta hace poco estaba considerada como una de las tres peores provincias en este aspecto, supera ya la veintena de días sin reportar un caso de la enfermedad.

Regla Angulo Pardo, viceministra a cargo de la dirección de Higiene y Epidemiologia del MINSAP, reveló que en las últimas dos semanas se han confirmado 190 casos, todos en esos dos territorios.

Los casos reportados ayer lunes -catorce- corresponden a estas dos provincia; 13 de ellos en La Habana y el otro en Matanzas.

Angulo Pardo destacó que es mayor el número de personas que son dadas de alta médica que las que ingresan en las instituciones hospitalarias relacionadas con la COVID-19. Incluso en La Habana y Matanzas, son mayores los egresos que los ingresos (141 por 86).

Al cierre de ayer se detectaron ocho nuevos casos, que corresponden precisamente al evento de la Unidad Constructora #4, del municipio capitalino de La Lisa. Los 474 trabajadores del centro son monitoreados, luego de que 33 de ellos dieran positivos a la covid-19.

En la reunión, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en el carácter estratégico de las medidas que se han diseñado para la etapa de recuperación pos COVID-19 en el país; y dijo que el paso a la nueva etapa “será un proceso gradual y asimétrico, sin apresuramiento”.

Marrero Cruz aseguró que “se tendrá en cuenta el comportamiento epidemiológico de cada territorio, lo que constituye una garantía para continuar cortando todas las vías de contagio de la enfermedad.”

Tanto Matanzas como La Habana, son parte estratégica dentro de la arquitectura turística del país; un país necesitado del turismo para su “florecimiento” económico. No obstante, la isla cuenta con varios polos turísticos de renombre en provincias que actualmente no reportan ningún caso reciente de coronavirus, como son Villa Clara y Ciego de Ávila (cayería norte) y Holguín (Playa Guardalavaca).

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO