Connect with us

Cuba

Más moringa: empresa estatal anuncia línea de alimentos

Published

on

Filetes de pechuga marinados, masas de pollo en adobo criollo, salchichas y croquetas, todo enriquecido con moringa, se comercializarán en Cuba próximamente

Mucho se nos ha hablado a los cubanos sobre los beneficios de la moringa. En el año 2017, cuando la planta estaba en su apogeo, buena parte de la población bromeaba sobre su pronta y obligatoria inclusión en la dieta de los ciudadanos.

Macetas distribuidas por la canasta básica para su cultivo o la sustitución de la soya por este producto en yogures y picadillos son algunos de los chistes que hacíamos años atrás y hoy recordamos. Al parecer, no estábamos tan lejos de la realidad.

Recientemente, la marca de origen nacional Prodal, encargada de la comercialización de más de 47 productos, anunció la creación de una nueva línea enriquecida con moringa.

Filetes de pechuga marinados, masas de pollo en adobo criollo, salchichas y croquetas llegarán a nuestras tiendas con ese ingrediente como añadido. Marianela Díaz, especialista de ventas de la empresa, aseguró al medio oficialista Radio Rebelde que los nuevos alimentos ya están concebidos: “Actualmente se trabaja en la aprobación de las licencias sanitarias y conformación de los precios. Esperamos que en muy corto tiempo estén a disposición de nuestros clientes”.

La noticia no nos toma de sorpresa. Según la licenciada en nutrición Dianelis Mesa: “Además de ser una buena cura para la anemia –a mi entender uno de los motivos principales de la iniciativa- tiene una altísima capacidad antioxidante, reduce el riego de enfermedades en vejiga y riñones y reduce la presión arterial, entre otras bondades”.

Sin embargo, la experta habla también de reacciones adversas. “En las embarazadas, tiene efecto abortivo, causa insomnio, acidez y tiene un poderoso efecto laxante”, precisa.

Para José, lo importante es el sabor: “No puedo decir qué me parece hasta probarlo. Lo importante es no otro decrecimiento en la calidad del alimento. Mientras no ocurra así, la moringa me parece un añadido acertado”, nos comenta.

Moringa en farmacias

Hace dos años atrás, la probabilidad de adquirir un suplemento nutricional de moringa se hacía real. En abril de 2018, la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente presentó las tabletas en la Feria Comercial Salud Para Todos de ese año.

A día de hoy y ante la escasez de medicamentos, quienes lo probaron no quieren prescindir de ella tan fácilmente. “Lo mejor es la energía que da. La consumo a modo de té y he dejado de tomar ciertos medicamentos, de procedencia artificial, cuyos efectos son los mismos”, cuenta Juana, ama de casa.

A las farmacias cubanas también ha llegado, aunque no en forma de cápsulas. En la sede de 23 y J está en falta pero los dependientes confirman que es el elemento más vendido de la medicina tradicional. “Forma parte de muchos de los suplementos combinados en venta, como el de la diabetes; además se comercializa de manera independiente, como alternativa a medicamentos como la espirulina o el polivit”, aclaran.

En Cuba, los beneficios de esta planta, originaria de la India, se hicieron más conocidos durante la convalecencia de Fidel Castro, quien dedicara a ella varias de sus “Reflexiones”, publicadas por el medio oficialista Cubadebate.

María Carla Prieto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO