Connect with us

Cuba

Más de 800 mil cruceristas viajaron a Cuba en el 2018

Published

on

Cuba parece consolidarse para este 2019 como sitio de preferencia de cruceristas.

Según cifras aportadas desde La Habana, se conoció que de los cuatro millones 732.280 visitantes internacionales que recibió la isla durante el 2018, el 18,5% viajó por vía marítima. Si descontamos de esta cifra aquellos que lo hicieron en embarcaciones de recreo, que evidentemente fueron los menos, no es descabellado afirmar que más de 800 mil lo hicieron a través de cruceros.

El académico José Luis Perelló, asesor en temas de la industria de los viajes, dijo desde La Habana que para este 2019 las navieras extranjeras están abriendo nuevos itinerarios, además de que utlizarán “buques más atractivos, con mayores entretenimientos, con mayores facilidades”.

El funcionario destacó que Cuba, independientemente de ser un punto turístico de “sol y playa”, reconocido como destacado en el área del Caribe, oferta además de seguridad a los viajeros “historia, el patrimonio, la cultura en todas sus manifestaciones, con museos.”

“Nosotros tenemos esa ventaja en el Caribe”, expresó el especialista, y dijo que el país busca “nuevas ofertas para que esos turistas que bajan de los barcos dejen más dinero, más cantidad de ingresos a las localidades a partir de lo que pueda ofertarse”.

De acuerdo con un artículo aparecido en una revista de economía, actualmente sumán 17 las compañías internacionales que ofrecen a Cuba como punto turístico el atraque de sus cruceros. En total son unos 25, entre los cuales se encuentran aquellos pertenecientes a navieras como Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruise Line.

Esta consolidación, refleja el artículo pudiera haber impulsado lo siguiente:

  • Que Carnival Cruise Line proyecte dentro de sus 23 travesías al Caribe, varias con escalas en La Habana. La compañía divulgó que el venidero año abrirá una ruta desde Nueva York, en el estado homónimo, Norfolk, en Virginia, y Puerto Cañaveral, Florida.
  • Que Regent Seven Seas Cruises, única naviera norteamericana de lujo con permisos garantizados para ofrecer viajes a Cuba, anunciara más visitas durante 2019 y 2020.
  • Que la firma Silversea incorpore a finales de febrero a Cuba en la ruta de sus navíos procedentes de los  Estados Unidos.
  • El anuncio hecho por parte del grupo Global Ports, considerado el mayor operador de puertos de cruceros en el mundo, quien declaró que trabajará con sus socios cubanos en el diseño y especificación técnica del programa de inversión del puerto de cruceros, incluidas nuevas terminales propuestas.

A ello se suma el hecho de que a finales del 2018 el portal Cruise Critic, sitio líder en reseñas de cruceros en internet, seleccionó a La Habana por primera vez como mejor destino y puerto en el Caribe occidental y la Riviera Maya.

Por todo ello, las autoridades del país autorizaron la creación de una empresa mixta formada entre la corporación turca Global Ports Holding y la firma cubana Aries. Esta empresa mixta prevé no solo la administración por 15 años del puerto de cruceros habanero, según un acuerdo suscrito en Estambul, en mayo último, con la apertura de cuatro nuevas terminales, un proyecto que debe concluir antes del 2024, como parte de un importante programa de inversión dirigido a incentivar el arribo de visitantes extranjeros por esta vía.

¿Pudiera Cuba llegar a 1 millón de viajeros por cruceros este 2019? La tendencia parece decir que sí.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO