Connect with us

EEUU

Martí Noticias responde a críticas y dice que sus periodistas “pasarán un curso”

Published

on

El director de Martí Noticias, y ex alcalde de la ciudad de Miami Tomás Regalado, emitió el pasado 3 de noviembre unas declaraciones en las cuales expresó que, a partir de los sucesos acontecidos en la emisora que él dirige, él ha exigido que “todos los periodistas de OCB participen en un entrenamiento obligatorio de ética y normas”, con el objetivo de evitar en el futuro hechos con “falta de buen juicio y ética periodística” similares al que fueron vistos en un reportaje transmitido en Mayo sobre la figura del magnate George Soros y que desencadenó el despido de dos periodistas del medio la semana pasada y de varios otros en el mes de junio.

El reportaje, que fue calificado como “antisemita” por parte del Senador norteamericano Jeff Flake y que levantó alarmas y ronchas en la Agencia Global de Medios de los Estados Unidos y provocó una respuesta de repulsa por parte de su director ejecutivo John Lansing, tiene a Martí Noticias bocarriba desde hace aproximadamente dos semanas.

Regalado, acostumbrado a ofrecer su mejor rostro y mostrarse calmado ante los embates de la prensa, no ha podido calmar el maremoto que tiene dentro de las oficinas de Martí Noticias, en parte porque el problema de Martí Noticias no se resuelve con un curso de “ética y normas”

Varias fuentes consultadas dijeron que dentro de la emisora que se subvenciona con el pago de los contribuyentes, existe “muy mal ambiente”.

Uno de los primeros periodistas que fue despedido en el mes de junio confirmó a Cuballama que el problema generacional e ideológico es mucho más grave de lo que se ha dicho.

El periodista, que pidió a Cuballama no ser identificado pues espera ofrecer declaraciones más adelante si es requerido, confirmó que “es norma” usar criterios personales y descalificar con el adjetivo que sea a los sujetos de la investigación a la hora de hacer las notas periodísticas. Eso sucede – dijo – porque al carecer de formación periodística se abandona toda imparcialidad y se va al criterio personal e incluso a los ataques desmesurados.

“Esa ha sido la norma en Martí cuando se ha hablado de Cuba; y lo peor es que todos dentro se espían lo que se escribe, y si te falta o te sobra algo, enseguida van más arriba a informarlo. Las solución no es un curso, la solución es renovar el personal; al menos en un 80 o un 90%”, expresó.

“Es falso – dijo otra fuente – que los contratados fueran el problema “económico”. Los contratados éramos los que aportábamos más seriedad informativa y los que más rating teníamos, ya fuera en los programas de radio o en los textos que se escribían para la web”.

Son 28 millones, repartidos en salarios que van desde $5 mil hasta $10 mil dólares mensuales. Hay “periodistas” ahí que cobran $10 mil al mes por elaborar una nota al día y la nota, luego, no la leen ni 20 personas en la web,” aseguró otra de las expulsadas en mayo.

El pasado viernes el presentador de Facebook Live Alexander Otaola mostró imágenes del escaso impacto que tienen los programas que transmite en formato de video Martí Noticias por Youtube y por Facebook y publicó al aire una entrevista que concediera el propio Regalado a la periodista Laia Cao.

A partir del minuto 26, y hasta el minuto 55 del programa, Otaola ofrece su visión con relación a “el problema” que existe dentro del citado medi, y que hasta ahora constituye – a pesar de que algunos pudieran asombrarse – el trabajo más completo de crítica que se ha hecho sobre Martí Noticias en las últimas dos semanas.

Este, por otro lado, es el contenido de la carta enviada por Regalado a los medios en el cual anuncia “cómo” esperan elevar la profesionalidad en la emisora que se financia con 28 millones de dólares anuales de los contribuyentes norteamericanos.

“Ante la falta de buen juicio y ética periodística que resultaron evidentes en un reportaje de TV Martí sobre George Soros, que fue basado en un informe de Judicial Watch, así como el anti-semitismo y claro prejuicio del reportaje en sí, estoy exigiendo que todos los periodistas de OCB participen en un entrenamiento obligatorio de ética y normas. Como periodistas–y especialmente debido a nuestro papel como la única fuente potencial de información objetiva disponible en Cuba–debemos acatar las más altas normas.

Estoy comprometido a dedicar el tiempo y los recursos necesarios para fortalecer nuestros procesos, incluyendo rendición de cuentas y transparencia.

Como dijo en su comunicado el director ejecutivo de la Agencia Global de Medios de los Estados Unidos, John Lansing, también habrá una revisión independiente de contenido, seguido por acciones para garantizar que esto no ocurra nunca más.

Las personas presuntamente responsables de esta producción serán sujetas a licencia administrativa, mientras se investiga su posible mala conducta. Dependiendo del resultado de dicha investigación, podrán proponerse acciones disciplinarias pertinentes conforme a la ley federal, lo cual podría incluir suspensiones y remociones.

Durante este proceso investigativo, vamos a continuar proporcionando información objetiva, confiable y esencial al pueblo de Cuba.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO