Connect with us

Cuba

Mariela Castro dice que organizadores de la Marcha Alternativa LGBTI son lacayos

Published

on

Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en un post de su perfil de Facebook, se posicionó sobre la Marcha Alternativa LGBTI del pasado sábado en La Habana: “Las voces libres se enfrentan al lacayismo del activismo mercenario y la prensa “independiente”. Lamentablemente se sumaron a la patraña muchas personas que no sabían lo que estaba ocurriendo y que tan pronto comprendieron se fueron a la Fiesta por la Diversidad que había organizado el CENESEX según el programa que la prensa extranjera no divulgó”.

Luego de esta primera valoración en redes sociales sobre lo ocurrido el sábado, Mariela Castro asistía este lunes a la Mesa Redonda sobre la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Los panelistas reforzaban, con sus criterios, la versión de la oficialidad.

Arleen Rodríguez Derivet, moderadora de la Mesa Redonda, para explicar que no se pasaran imágenes en la televisión cubana de la Marcha Alternativa LGBTI, dijo que no le iban a dar publicidad a aquellos que buscaron armar una marcha y lograr la fotografía en la prensa internacional que les garantice el salario que les pagan.

Luego, Manuel Vázquez Seijido, el abogado que se desempeña como subdirector del CENESEX, habló de que según los datos en su poder los asistentes a esta marcha alternativa no superaron la cifra de 150. Y añadía: “con presencia de prensa extranjera, curiosamente personas que nunca han ido a nuestras marchas, que en sus agendas personales no han estado nunca los derechos de las personas LGTBI, fueron los que se resistieron a las fuerzas del orden. Que conozcamos nosotros no han sido procesadas judicialmente, no hay privación de libertad”.

El periodista Francisco Rodríguez Cruz, otro de los panelistas en esta Mesa Redonda y autor del blog Paquito el de Cuba, en su intervención se dedicó a clasificar los activismos dentro de la comunidad LGTBI e hizo una mención especial al que él llama activismo dependiente de los presupuestos y las finanzas del gobierno de los Estados Unidos y que tiene el papel de deslegitimar al CENESEX, subvertir el orden y tratar de llevar a Cuba al capitalismo.

En un post de su blog titulado “La marcha LGBTI “independiente” u Otra herida a cicatrizar”, Rodríguez Cruz explicaba asimismo: “Muchas críticas han generado la afirmación de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de que detrás de la organización de esta marcha había grupos de personas que residen en Miami. A mí en lo personal no me consta cuál fue el origen de esta idea, pero sí puedo atestiguar el ardiente entusiasmo y la amplia promoción que realizaron en las redes sociales, incluyendo mi muro en Facebook, sujetos que ya no viven en Cuba y de modo sistemático dedican abundante tiempo y esfuerzos –casi increíbles para quienes supongo tienen otras ocupaciones cotidianas mucho más absorbentes e impostergables que les impone el capitalismo-, solo a criticar cualquier acción o reacción del Cenesex, sus especialistas y redes de activismo”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO