Connect with us

Noticias

Marea roja llega a Fort Lauderdale y ordenan cierre de playas de Miami

Published

on

Autoridades del condado Miami-Dade ordenaron el cierre en las últimas horas de varias playas al norte del condado luego de que análisis de laboratorio confirmaran la presencia de la llamada “marea roja” en unas muestras de agua recogidas en la ensenada de Haulover.

Un comunicado emitido señala que las muestras arrojaron la presencia, aunque en un nivel medio, de la llamada Karenia brevis, una microalga tóxica responsable de la llamada “marea roja”, que ha afectado desde 2017 la costa oeste de Florida y que ha provocado la muerte de centenares de miles de peces.

El aviso refleja que “para mayor precaución, se cerrarán las playas públicas del Condado de Miami-Dade ubicadas al norte de la ensenada de Haulover, incluyendo Haulover Park“.

El cierre, termina diciendo el comunicado será “hasta nuevo aviso”.

El alcalde de la ciudad de Fort Lauderdale, ubicada en el Condado Broward, apenas unas 40 millas al norte de la ciudad de Miami, Dean Trantalis, informó este jueves en una conferencia de prensa que se detectaron “cientos de peces muertos en las orillas de playas locales”, un hecho que constituye un síntoma ineludible de la presencia de la microalga tóxica Karenia en el agua.

Las autoridades del condado dijeron que algunos bañistas reportaron irritación en la piel y problemas para respirar, aunque no por ello se cerraron las playas.

Trantalis dijo que las playas permanecerían abiertas aunque se colocaron avisos en todas señalando la posible presencia de la llamada “Marea roja”.

Desde el pasado sábado bañistas residentes en el condado de Palm Beach reportaron un fuerte olor en playas del condado. Posteriormente a ello comenzaron a aparecer peces muertos a todo lo largo de la costa, e incluso en lugares cercanos a West Palm Beach.

Autoridades de la salud y expertos indicaron que la presencia de la microalga tóxica era posible, aunque en niveles bajos,  debido al hecho de que las corrientes del Atlántico no permiten, dada su actividad, una concentración mayor de las mismas en el agua. Sin embargo, este nivel medio detectado en las aguas de Halouver testifica que el problema pudiera escaparse del análisis de los expertos y convertirse en algo más serio.

“El escape” de estas microalgas al manto subterráneo acuífero pudiera no estar limitado a una salida específica y única al mar, lo cual pudiera dar nuevas sorpresas desagradables a los residentes en Miami-Dade, y en general de la Florida.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO