Connect with us

Cuba

Mailén Díaz Almaguer, la sobreviviente del accidente aéreo en La Habana sigue en estado crítico

Published

on

De acuerdo con un último parte médico emitido desde el hospital “Calixto García” y divulgado hoy en los medios oficiales de la isla, la cubana Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo, sigue en estado crítico.

Edilberto González, director del mencionado centro hospitalario, uno de los hospitales de “primera línea” dentro de la capital cubana, y reconocido por su excelencia docente y quirúrgica a nivel nacional, dijo que “las lesiones traumáticas sufridas por Díaz Almaguer han repercutido en el funcionamiento de su organismo”.

El galeno dijo que los cuadros infecciosos han jugado un papel determinante en el organismo de Díaz Almaguer, por lo que esta aún continúa presentando complejidades en su evolución clínica. González aclaró, no obstante, que Maylén se mantiene estable, aunque con pronóstico reservado y gracias a la respiración mecánica asistida.

Díaz Almaguer lleva recluida 67 en el “Calixto” luego del fatídico accidente aéreo del vuelo DMJ-972 una aeronave arrendada por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air. En el accidente fallecieron unas 112 personas, de ellas 101 cubanos. Maylén es la única sobreviviente del desastre que se mantiene con vida, luego de que otras dos que fueron trasladadas aún con vida al centro asistencial, fallecieran en días posteriores.

Citado por la ACN (Agencia Cubana de Noticias) González dijo que afortunadamente su sistema cardiovascular se ha logrado estabilizar, y por tal motivo, medicamentos que estaban siendo utilizados en esa función fueron retirados de las dósis diarios que le suministraban a la valerosa paciente. “La paciente – dijo – se mantiene consciente, activa, en interacción con el medio, y el equipo médico a cargo de su atención y sus familiares”.

Según González, su organismo ha respondido adecuadamente a los problemas surgidos y a las “acciones terapéuticas que se le aplican”.

No obstante a ello, advirtió el especialista, existe un “riesgo potencial” para la aparición de nuevas complicaciones. Cómo pueda superarlas, dependerá su capacidad de adaptación al estado clínico en que se encuentra. El galeno señaló además que “los factores de riesgo se mantienen bajo “vigilancia continua” debido a las características que la hacen una “paciente particular”.

“Continuamos trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y de los electrolitos, así como del medio interno en el que se realizan todos los procesos bioquímicos que garantizan el funcionamiento adecuado del organismo”, apuntó.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO