Connect with us

Cuba

Madre cubana se opone al arresto de su hijo

Published

on

A la madre del periodista independiente cubano Héctor Valdés Cocho no la intimidó la policía y se opuso con firmeza al arresto arbitrario de su hijo.

Uno de los arbitrarios arrestos a los cuales es sometido, se convirtió en una prueba de amor materno para el periodista independiente Héctor Valdés, quien fue testigo de cómo su madre no lo pensó para enfrentarse a la policía y a un agente de la Seguridad del Estado cuando estos procedieron al arresto de forma arbitraria al poco tiempo de salir de su casa.

“¿Dije que se habían vuelto locos, verdad? Ayer intentaron detener a Maykel Osorbo, cercaron de una manera espantosa una calle donde solo se preparaba un cumpleaños a un niño, que por suerte ya se está celebrando. Hoy impiden salir a un grupo de mis amigos y se llevan detenido de una manera violenta, como ya es costumbre en ustedes, a Esteban Rodríguez. Yo estoy en ayuno aún, llevo más de 36 horas sin comer absolutamente nada, mi cuerpo está débil, pero cuando tocan a un amigo mío saco las fuerzas de donde no las tengo. Voy para afuera, si me van a detener, pues háganlo; no les será fácil”, escribió en un primer post en sus redes sociales.

Poco después, cuando intentó salir de su casa, llegó el momento del arresto violento que fue grabado por su propia madre, quien caminaba detrás de él mientras filmaba con un teléfono. En el video compartido por Héctor Valdés se aprecia la reacción de su progenitora cuando una patrulla de la policía y un agente de la Seguridad proceden al arresto de su hijo en plena calle.

“Cuidaíto, no le des, que yo soy su mamá”, le dice la mujer al agente, a quien le conmina: “dame el teléfono”. Pese al forcejeo, ella mujer logra filmar algunos momentos de la detención arbitraria y también enseñar el número de la patrulla.

“Más de una hora frente a la Plaza de la Revolución bajo el sol dentro de una patrulla. Pensaron que sería castigo para mí admirar a Martí sin saber que Martí no es de ellos, es de todos los cubanos que sienten la necesidad de ser libres. Como les dije en un momento: Si Martí viviera en estos tiempos, estaría montado en esta misma patrulla. ¡Estoy bien! Gracias por todo”, escribió poco después el mismo periodista independiente, quien también dedicó unas palabras emotivas para su mamá.

“He sufrido varias detenciones violentas, pero esta fue la más chocante para mí. El ser testigo visual del momento en que mi madre se abalanza como leona sobre los agentes de la seguridad del estado; eso para mí fue algo sin precedentes. Siempre he recibido su apoyo, pero hoy no pude evitar llorar de la impotencia además de la emoción de sentir su energía protectora. Una energía que solo la desprende quien tiene el privilegio de amar, algo que tienen que experimentar los que reprimen. ¡Gracias mami!”, dejó plasmado en el post del video.

“Eso no fue nada mi hijo, para mí fue poco. Siento que pude a ver hecho más, me quedé con la impotencia de no haberles podido quitar el teléfono, y siempre que esté cerca de ti en este momento va a ser igual y puede ser peor. Te amo”, le respondió en un comentario su madre, Dayamí Valdés.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO