Connect with us

Animales

Machado Ventura se “desayuna”: la ganadería cubana no anda bien

Published

on

Como parte de uno de sus acostumbrados recorridos, un dirigente cubano pareció sorprenderse con un hecho conocido: que la ganadería de la isla sufre una crisis prolongada.

Según el oficialista diario Granma, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, dijo que el sector ganadero “no anda nada bien en el país”, una situación evidente si tenemos en cuenta que miles de reses mueren cada año víctimas de desnutrición o por falta de agua.

El medio oficialista afirma que “de profundos y críticos pueden calificarse los análisis realizados en todos los territorios sobre el tema de la ganadería” que el viejo funcionario llevó a cabo durante el fin de semana en varias provincias.

La realidad es preocupante en este sector, pues Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus, reconocidas como grandes aportadoras de leche, “incumplen sus compromisos de manera significativa, en lo cual incide la baja natalidad vacuna, la alta mortalidad, la carencia de agua y la pobre siembra de pastos para la alimentación animal en época de sequía”.

En un país donde sus ciudadanos sufren penas severas por matar a estos animales y la ley persigue el hurto de ganado, no deja de llamar la atención que fallecen miles y miles de reses por poco cuidado y falta de recursos.

En Matanzas, por ejemplo, se detuvo el decrecimiento de la masa, pero “hubo un incremento en el número de muertes vacunas, ascendentes a 9 181, además de bajos índices de inseminación artificial y de nacimientos”, a lo cual se sumaría un elevado número de entidades que no cumplen su plan de entrega de leche al Combinado Lácteo.

La joven provincia Artemisa tiene también “altos índices de mortalidad” y baja natalidad del ganado vacuno, y se necesita allí incrementar la siembra de plantas proteicas y garantizar el agua necesaria para no dejar morir a los animales.

Quizás quieras leer Más de 7 mil reses han muerto en Las Tunas este 2020, la mayoría por desnutrición

Camagüey, llamada a tirar de ese carro en Cuba, parece sumida en la “maldición del año bisiesto sobre la ganadería”, como la llama el diario local Adelante, pues los pecuarios de la región debían más de 13 millones de litros de leche deben a la industria al cierre de agosto.

“El deterioro de la masa es una alarma constante en la provincia. Hasta el mes de julio se reportan un total de 29 407 muertes, con 4 212 más que al cierre de 2019 y el 58 % de ellas, por desnutrición. Para que se tenga una idea, si un animal deja de beber agua por 24 horas pierde el 10 % de su masa corporal y en 72 horas está en situación de depauperación”, informaban.

Desde hace meses se conoce que otros territorios no mencionados al parecer en las reuniones de Machado Ventura, presentan situaciones similares, porque el oficialista Periódico 26 de Las Tunas reconocía en junio que, hasta ese momento, de las 7 mil 069 muertes registradas, 2954 fueron por desnutrición y otras 922 por “accidentes”.

El viejo dirigente partidista manifestó que, más allá de “problemas de carácter objetivo”, muchas unidades pecuarias desvían la leche “hacia destinos ilícitos por falta de control, fiscalización y exigencia, situación que debe ser enfrentada sin mayor dilación”.

En su reunión, Machado Ventura se mostró seguro de que, si las provincias más importantes incumplen sus planes de entrega de leche y de carne a la industria, Cuba tampoco cumplirá, y llamó “a revertir esa situación en el plazo más breve posible”, algo que parece difícil porque los diferentes reportes confirman que ni toda la prisa del mundo puede resolver una crisis generalizada que arrastra el sector ganadero desde hace muchos años.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO