Connect with us

Cuba

Ciego de Ávila: poca leche y solo 10 vacas sacrificadas

Published

on

Los cambios con los cuales pretende el gobierno cubano incentivar la ganadería en la isla siguen sin dar resultados, como se puede constatar en Ciego de Ávila, en donde disminuyó la producción de leche y solo se han sacrificado unas pocas vacas.

Por más vueltas de tuerca que las autoridades de la isla le dan a la ganadería, esta no termina de despegar, pues en la provincia Ciego de Ávila, por solo citar un ejemplo, en el mes de mayo se alcanzó solo la mitad de la producción de leche para la industria y apenas se sacrificaron unas vacas ahora que se les permite hacerlo a los campesinos.

Un reporte del diario Invasor, de ese territorio, da cuenta de la prolongada mala racha de ese renglón en la Mayor de las Antillas, que no cumple con los planes ya de por sí bajos que se les imponen a los productores.

“Aun sin tener a mano los registros históricos de la entrega de leche al Lácteo avileño, Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura, se atreve a decir que mayo fue muy malo”, afirma el medio oficialista.

De acuerdo con este, se habla de más de medio millón de litros (L) de leche que no llegaron a la industria, pues de alrededor de 1 millón 60 mil litros que debían entregar los ganaderos, el compromiso no alcanzó ni los 500 mil.

“Y ese fue el mes en el que se suponía que la entrega se dispararía, porque a finales de abril, con carácter inmediato, se aprobaron medidas para flexibilizar la comercialización de la leche y la carne. Por ahí, paradójicamente, podría explicarse quizás el descenso, pues más de un guajiro mostró incertidumbre ante precios de acarreo, situaciones con los termos de leche que encarecían el enfriamiento de las unidades… O algunos vieron abierta la talanquera de la comercialización minorista y (sin cumplir compromisos) optaron por cremitas, queso o yogurt, o por venderle la leche al vecino, que en el mercado ya no tan informal ha rondado los 25.00 pesos el litro”, añade el portal.



Ni la promesa de un precio mejor -todavía lejano del no oficial- despertó el interés, pese a que el Ministerio de la Agricultura había recalcado que, si se cumplían los planes, el litro de leche pasaría de costar 7.50 a 9.00 pesos.

Aunque algunos se frotaban las manos semanas atrás con el anuncio de que los campesinos podrían sacrificar reses -algo prohibido hasta entonces- tras cumplir una serie de requisitos y pedir varios permisos, lo cierto es que tampoco se ven resultados en ese sentido.

“Hasta el martes 22 de junio solo 60 ganaderos habían hecho solicitudes formales para sacrificar 87 cabezas. Los otros todavía no han mostrado interés”, advierte el directivo de la agricultura, quien cuenta que se han sacrificado apenas 10 reses, ocho de ellas en Chambas.

No parece que la situación vaya a cambiar ni con la leche ni la carne, pues Invasor manifiesta que matar vacas es una posibilidad muy reducida en Ciego de Ávila, pues apenas 341 productores están en condiciones de sacrificar 347 cabezas, mientras el resto no cumple con los indicadores requerido.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO