Connect with us

Animales

Camagüey: Más de 40 mil reses muertas por desnutrición

Published

on

El gobierno cubano sigue sin encontrar solución a un serio problema que cada año deja decenas de miles de reses muertas en una de las provincias más ganaderas de Cuba.

Mientras la carne sigue lejos de las mesas de la mayoría de los cubanos, en la provincia de Camagüey siguen registrándose cada año decenas de miles de reses muertas debido a desnutrición. Lo reportan medios oficialistas de forma regular, y esto incide en los reiterados incumplimientos en la producción del territorio.

Más que el hurto y sacrificio de ganado, bastante perseguido por la policía y criticado en los medios de comunicación habitualmente, son la hambruna o la mala alimentación las principales responsables de que el año anterior murieran en Camagüey más de 41 mil vacas, “fundamentalmente por desnutrición”, como reconoce el periódico Adelante, el órgano oficial del Partido Comunista en la zona.

“Tal panorama, sumado a la baja natalidad, trajo como consecuencia que hoy el territorio decreciera en 5 982 cabezas”, añade el medio, que afirma que el tema fue objeto de debate por las autoridades, aunque no se especifica qué medida tomarán para intentar revertir esa situación.

Como resultado, en el año pasado se quedaron debiendo a la industria 11 millones de litros de leche y el panorama no parece que vaya a cambiar mucho en 2021, pues ya se comenzaron a vivir los incumplimientos en la entrega en los meses de enero y febrero, lo mismo que sucede con la carne.



Además de las reses muertas, también la falta de agua se convierte en un problema que no encuentran como resolver en varias provincias cubanas, pues en Las Tunas, solo en los seis primeros meses de 2020, se reportaban más de más de 7 mil fallecimientos de estos animales por falta de alimentos y por la sed.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO