Connect with us

Cuba

Luis Robert Moirán: ¿será el mejor pelotero cubano del siglo XXI?

Published

on

Luis Robert Moirán tiene un contrato de 50 millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago. ¿Estaremos ante el mejor pelotero cubano del siglo XXI?

A finales de 2016 con solo 19 años, Luis Robert Moirán elevó anclas y abandonó Cuba con el objetivo de jugar en las Grandes Ligas, como otros tantos peloteros de su generación.

Con él se llevaba la experiencia de cuatro temporadas en la isla, en las que había impactado por sus increíbles dotes naturales defendiendo los colores de su Ciego de Ávila natal. En ese lapso de tiempo promedió para 311 de average (594-185), con 81 remolques y 18 vuelacercas, nada despreciable para una estrella naciente.

Bendecido con las cinco herramientas necesarias para jugar un béisbol de altos quilates a cualquier nivel, ya venía dejando una impronta desde las categorías menores al formar parte de la selección nacional Sub-15, que en el Mundial de Chihuahua 2012 alcanzó la medalla de plata; la juvenil que se quedó con el bronce en la cita del orbe de Taipéi de China en 2013; y la que se llevó el oro en el Panamericano de Baja California.

Han pasado poco más de tres años y el muchacho -catalogado el tercer mejor prospecto del béisbol, según MLB Pipeline– se encuentra a las puertas de la Gran Carpa, después de firmar un contrato de 50 millones de dólares por seis años con los Medias Blancas de Chicago y de tener una temporada espectacular en los tres niveles de liga menor en las que se desempeñó (A Avanzada Winston-Salem, Doble-A Birmingham y Triple-A Charlotte en el 2019).

Al término de la campaña, Robert dejó una espectacular línea ofensiva de 328/.376/.624 con 32 cuadrangulares y 36 estafadas en 122 juegos, lo que le permitió ser elegido como Bateador del Año por MLB Pipeline, Jugador del Año en Ligas Menores por USA Today y por su misma franquicia de los Medias Blancas.

En opinión de varios especialistas, el jardinero cubano podría estar dentro de la alienación regular el mismo día inaugural y todos esperan que su impacto ayude en gran medida al equipo a ganar el título de la División Central de la Liga Americana, galardón que no logran desde hace una docena de campañas.

A pesar de su paso rápido por las Menores y de su corta edad, sus condiciones innatas para este deporte y la facilidad con la que se ha aclimatado a los distintos niveles, ha despertado un gran optimismo en los expertos, quienes ya hablan de estar en presencia del posible “Novato del año” de la venidera temporada.

“Tuve la oportunidad de probar cómo es eso de crecer en las Menores. Cuando llegué a Triple-A, realmente me cambió, porque yo sabía que el nivel ahí era más alto comparado con los otros. Pero siento que esa experiencia me hizo mejorar. Me preparó para lo que viene en las Grandes Ligas” -declaró el cubano hace unos días a un reportero de MLB.com.

“Como todo pelotero joven en las Grandes Ligas, quiero ser Novato del Año y ganar la Serie Mundial”-terminaba confesando.

Robert tendrá el privilegio de contar dentro de las filas del conjunto con varios latinos que podrán ayudarlo en ese difícil salto, entre los que se encuentran sus compatriotas Yoan Moncada y Jose Dariel Abreu, este último convertido en guía para todos los jóvenes de nuevo ingreso y que goza de mucha confianza por parte del prospecto.

“Quiero demostrar durante los entrenamientos que puedo hacer un buen trabajo en las Grandes Ligas. Voy a dar lo mejor de mí todos los días y tratar de conseguir buenos resultados, y si por alguna razón no consigo los resultados que estoy esperando, pues no será por falta de esfuerzo”-dijo además Luis Robert Moirán a MLB.com.

Sin temor a equivocarme, pudiéramos estar en presencia del nacimiento de una gran estrella, y aunque aún es muy temprano para vaticinios y profecías, sin dudas este Tigre con medias blancas lleva dentro todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los mejores peloteros cubanos de este siglo, y tal vez de la historia.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO