Connect with us

Cuba

Tomás, Castillo, y Céspedes: ¿Se quedan o se van?

Published

on

Quizás todavía hay futuro en la MLB para Tomás y Castillo. Pero Céspedes se especula que podría ser vetado en la próxima temporada

Algunos cubanos muy conocidos por los aficionados de la isla se han declarado agentes libres este año y a partir de este momento se han sentado a esperar ofertas de trabajo para seguir probando su talento en las Ligas Mayores. ¿Qué pasará con Tomás, Castillo, y Céspedes?

Los casos más complicados por diferentes razones son los de Yasmany Tomás, Rusney Castillo y Yoenis Céspedes; todos ahora mismo navegando contra la corriente con los bolsillos llenos pero en peligro de ver frustradas para siempre sus aspiraciones de entrar en el Big Show.

Yasmay Tomás

Sin dudas “El tanque”, como lo llaman los fanáticos, nunca fue valorado por la gerencia de los DiamondsBacks de Arizona desde que fue contratado hace seis años por la abultada cifra de 68.5 millones de dólares.

Con una temporada de 31 bambinazos en el 2016, en la cual recorrió 269 bases, remolcó 83 carreras y dejó una línea ofensiva de 272/313/508, apenas ha consumido 77 comparecencias en estos últimos cuatro años. Todo el tiempo ha sido relegado a las Ligas Menores sin una justificación sólida y viendo como su juventud se escapa por una alcantarilla.

En 216 partidos en el circuito menor, el natural de San Miguel del Padrón -que este mes de noviembre cumplirá los 30 años de edad- ha sacado 45 pelotas del parque con 151 carreras impulsadas y promedia para 301, pero nada de esto ha sido suficiente.

El año pasado fue subido en una oportunidad y solo consumió seis turnos al bate (sin hits) para luego regresar a las Menores por el resto de la temporada.

En este 2020, cuando todos los equipos de Grandes Ligas dieron a conocer un listado de 60 peloteros disponibles para la atípica campaña, y en el cual más de 30 cubanos estaban incluidos, otra vez Tomás quedó fuera, para sorpresa de la mayoría de los especialistas.

Rusney Castillo

Al avileño le ha sucedido algo muy parecido. Jugador de cinco herramientas llegó a Estados Unidos y encandiló los ojos de los scouts. En poco tiempo los Medias Rojas le pusieron 72.5 millones de dólares encima de la mesa y apenas ha podido jugar en 99 partidos desde su debut en 2014. Así figura como el jugador más caro de las Ligas Menores.

Desde el 2016 no pone un pie en un terreno de Grandes Ligas y ya tiene 33 años cumplidos. A su paso por las Menores ha disparado 42 vuelacercas con 217 carreras impulsadas y exhibe una línea ofensiva de 278/321/448, con el plus de haber ganado en una oportunidad el título de bateo de la Liga y haber sido seleccionado como el Jugador Más Valioso (MVP).

Antes de esta temporada ni siquiera fue invitado a los entrenamientos primaverales y según algunos expertos, todo sucedió porque al mantenerlo en el circuito menor, la franquicia se ahorraría el impuesto a pagar por su alto contrato.

Yoenis Céspedes

La “potencia” fue todo un escándalo en este 2020 cuando desapareció sin previo aviso en plena temporada y luego renunció a continuar. Alegó su temor al coronavirus, pero aparecería más tarde en un video donde se le veía bailando en una discoteca de Nueva York.

Muy mal parado ha quedado este granmense de 35 años ante la franquicia y sus fans, quienes estuvieron dos años esperando por su regreso con un historial de raras lesiones y enfermedades.

Al dos veces ganador del Derby de Jonrones en la MLB, ganador también del Bate de Plata y el Guante de Oro -quien ha disparado 165 cuadrangulares en sus ocho temporadas; parece que se le acabaron sus días como jugador en la Gran Carpa.

En opinión de analistas, por su historial de lesiones y esta actitud reprochable que ha decepcionado a muchos, es muy posible que la MLB lo incluya en una lista negra y sea vetado para la próxima temporada.

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO