Connect with us

Cuba

Los muertos no descansan en Santiago de Cuba

Published

on

Vuelven a quejarse del destino de los restos óseos de familiares en un cementerio de la provincia de Santiago de Cuba: en el de Palma Soriano.

Un mes y unos días después que en la prensa oficial cubana viera la luz el caso del escritor santiaguero, poeta y narrador, José Orpí Galí, quien escribió a la columna Acuse de recibo del diario oficialista Juventud Rebelde para hacer saber de sus sospechas que los restos mortales de su padre, Fernando Juan Orpí Carbonell, fallecido el 14 de octubre de 2004, habían desaparecido en el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba, otro cementerio santiaguero, pero el de Palma Soriano, es objeto de crítica, por lo mismo.

El caso de Orpí Galí, por suerte, tuvo un final feliz. Los restos de su padre aparecieron, pero las imágenes de los restos expuestos al aire libre en el cementerio de Palma Soriano, ofrece más dudas que certezas con relación a la organización de los restos óseos en este camposanto de Santiago de Cuba.

La voz de alarma la ha dado una cubana a través de Facebook, quien lleva varios meses buscando los restos mortales de su madre y estos no aparecen.

Quizás las imágenes no sean las más agradables o adecuadas pero no puedo dejar pasar por alto, el descontrol, falta de sensibilidad y de sentimientos, para con los familiares que tienen algún fallecido en tan triste lugar”, explicó la joven y acompañó su queja con imágenes que dan cuenta del mal trabajo que se realiza en el cementerio de San Andrés, en Palma Soriano (Santiago de Cuba).

“Los restos de varios cadáveres están expuestos o en algún rincón, sin nada que los identifique”, expresa la joven y añade que los familiares se angustian porque no pueden saber cuáles son los de sus parientes.

“Hasta dónde va a llegar la corrupción”, se preguntó la denunciante, y dijo que “la empresa de comunales sólo da pretextos, pero no se resuelve tal situación”.

Quizás las imágenes no sean las más agradables o adecuadas. Pero no puedo dejar pasar por alto, el descontrol, falta de…

Posted by Denia Fernadezrey on Monday, December 2, 2019

No es esta la primera vez que la prensa oficial cubana refleja situaciones similares en cementerios del país.

Hechos vandálicos, malas administraciones, escasez, falta de recursos, pocas ganas de trabajar, de hacer lo correcto, y hasta falta de empatía, de raciocinio lógico han propiciado que familiares de fallecidos se hayan sentido nuevamente adoloridos con hechos similares a los que narra esta joven con relación al cementerio ubicado en la provincia de Santiago de Cuba.

En este calvario de dolor que recuerda lo sagrado que es un familiar fallecido, y su memoria, hemos sido testigos en los últimos meses de hechos verdaderamente alucinantes.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combosViolaciones éticas y morales” a cadáveres en cementerio de Sancti Spíritus donde, en un hecho que ha sido reconocido por la propia administradora del cementerio, “se exhuman los cadáveres en las propias calles”; un ugar donde os custiodios aseguran no poder enfrentar “a los ladrones que a menudo brincan la valla y se roban candados, y hasta huesos.”

Así sucede también en el cementerio municipal de Camajuaní, en Villa Clara, según una denuncia efectuada en marzo de este año. Allí, varias familias de ese municipio denunciaron no saber a ciencia cierta dónde se encontraban los restos de sus parientes fallecidos, que fue lo mismo que le sucedió a un cubano residente en el extranjero, quien denunció las pésimas condiciones en que se encuentra el cementerio de Matanzas, donde el abandono y los actos de vandalismo son a cada rato comidilla en boca de sus habitantes.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO