Connect with us

Cuba

Los cubanos de la isla usan más Youtube que Facebook, según el portal StatCounter.com

Published

on

En Cuba ha seguido creciendo el número de usuarios de redes sociales, con un 25% más que en 2017, pero lo más destacado es el salto que ha dado el uso de la plataforma Youtube, según una información publicada hoy en el sitio oficialista Cubadebate que firma su director Randy Alonso.

El portal digital StatCounter.com indicaba en septiembre del 2017 que el 88% de los cubanos que se conectaban a redes sociales, se enganchaba con Facebook; sin embargo a fines de septiembre último sólo el 46.5% de las conexiones eran para la red social de Mark Zuckerberg.

En septiembre de 2017, de acuerdo con la citada fuente, solo un 3.59% de los cubanos usaba Youtube, y un año después el uso de esta plataforma es de un 36.18%. Para Cubadebate esta variación podría estar vinculada “al incremento de la conectividad por el convenio con la compañía Google, lo cual permite una descarga más rápida de Youtube en la isla y además la proliferación de youtubers cubanos”.

¿Es fácil conectarse a las redes sociales en Cuba?

Un documento que se filtró en 2015 sobre la estrategia de Internet que barajaba el Gobierno cubano, reveló que para 2020 querían conectar al menos la mitad de las viviendas del país, así como el 60% de los teléfonos celulares.

Pero la realidad se impone. Mayra Averich, presidenta del monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA, se vio obligada a reconocer ante la prensa que en 2017 sólo habían garantizado la conexión a Internet de 11.000 hogares.

Y los cubanos siguen escépticos. Un reciente reportaje de la agencia Reuters recogía el testimonio de Yuneisi Galindo, de 28 años: “He estado muchas veces en la tienda de ETECSA para preguntar si pueden darnos acceso en la casa. Me comentan que todavía no están listos, que ya me llamarán.

Sin embargo, la versión de Cubadebate basada en las estadísticas del portal digital StatCounter.com se atreve a adentrarse en comparaciones entre la isla caribeña y el mundo. Veamos qué explican: “El crecimiento promedio mundial de usuarios de las redes sociales en 2017 fue de un 13%, un índice inferior al registrado por Cuba. Cuba tiene por tanto, en este 2018, una expresión muy particular del uso de las redes sociales, con un consumo proporcional de Youtube superior a la media mundial”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO