Connect with us

Cuba

Los cangrejos rojos “tiñen” las carreteras cubanas

Published

on

Cuba vive tres meses de migraciones de cangrejos rojos. Desde abril, luego de las primeras lluvias primaverales, y hasta julio, carreteras de la isla se llenan de Gecarcinus ruricola, que es el nombre científico de esta variedad de cangrejo.

En abril, estos crustáceos inician su ruta para llegar al mar y poner sus huevos. Así los cangrejos rojos “tiñen” de abril a julio algunas zonas de la península de Guanahacabibes, en Pinar del Río; de la carretera de Playa Larga a Playa Girón, en Matanzas, y lugares costeros de Santiago de Cuba.

Los conductores habituales en esas regiones de Pinar del Río, Matanzas y  Santiago de Cuba, y turistas que se desplazan hacia allí para ver el insólito espectáculo de la migración, intentan manejar con más precaución.

No obstante, las afiladas pinzas de los cangrejos rojos muchas veces dañan las gomas de los vehículos. O tras el atropellado paso de algún camión, muchos cangrejos quedan muertos en la carretera.

En 2017 una información del sitio digital Periodismo de Barrio indicaba que cada año tres millones y medio de cangrejos rojos morían aplastados mientras transitaban por la carretera que va desde Playa Larga hasta Playa Girón, en la provincia de Matanzas.

El Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) trabajó incluso en un proyecto internacional para la protección de los cangrejos rojos. Se planeó la construcción de túneles en la carretera desde Playa Larga hasta Playa Girón. Y se manejaron dos alternativas: “una con barreras a ambos lados de la carretera y otra con túneles y construcciones laterales en forma de C”.

Pero no funcionó. Los cangrejos rojos que se desplazaban buscando el mar para desovar no utilizaron estos pasos soterrados.

La carne de cangrejo rojo no es comestible. Su color rojo es ocasionado por la acumulación de tungsteno. De ingerirse, existe el riesgo de que de forma acumulativa el tungsteno pase al organismo e incida en la disminución de la producción de espermatozoides, así como que provoque diarreas o necrosis renal.

El cangrejo rojo es una especie migratoria, que fundamentalmente se localiza en Cuba y Bahamas. Además hay poblaciones considerables de Gecarcinus ruricola en el estado de Florida (EEUU), en Nicaragua, Dominica y Jamaica. También se describen poblamientos periféricos en las islas del Cisne, al noreste de Honduras, y en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO