Connect with us

Cuba

Camagüey y Ciego buscan priorizar alimentos por encima de todo

Published

on

La falta de alimentos preocupa tanto como la pandemia del coronavirus en Cuba. Todas las provincias del país “luchan su yuca”, para su gente, dice la prensa

El problema en Cuba con la pandemia del coronavirus ha generado un problema adicional: el de los alimentos.

Conocidos son ya los problemas de la entrada de alimentos a La Habana, procedentes en su mayoría de las provincias vecinas de Mayabeque y Artemisa. En el día de ayer, el diario Tribuna de La Habana brindaba ciertas esperanzas a los pobladores de la capital con el anuncio hecho el miércoles, en la reunión que diariamente efectúa el Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Allí, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Órgano y el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, dieron a conocer que 166 vehículos cargados de viandas, hortalizas y frutas, entraron el martes al territorio para abastecer los mercados de la capital. También hubo, dijeron, un aumento en la entrada de camiones desde otras provincias.

A pesar de que el compromiso con La Habana es a nivel nacional, dos provincias buscan ahora mismo priorizar los alimentos a sus pobladores por encima de todo: Camagüey y Ciego de Ávila.

Cortesía: Adelante

En la llamada Tierra de los Tinajones ha comenzado la puesta en vigor de un nuevo sistema de venta a la población en las tiendas recaudadoras de divisas, organizado por el Consejo de Defensa. Se ha establecido la venta de alimentos por viviendas, con la entrega de productos de primera necesidad comercializados por las cadenas Caribe y Cimex. Esta modalidad experimental, dice Adelante, “pretende eliminar las aglomeraciones”.

De acuerdo con la versión del periódico oficialista, esta ha sido una medida muy demandada por la población desde inicios del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, y la iniciativa podría evitar también el acaparamiento y reventa, al establecer un listado de las casas de cada cuadra asignadas a los centros comerciales y puntos de venta.

El primer Consejo Popular que comenzó con el experimento fue Mella, que desde el pasado miércoles le oferta a sus pobladores pollo y aceite. De la puesta en práctica, y sus aciertos, dependerá y mucho cómo se estructure la entrega entre todos los residentes del distrito Julio Antonio Mella, y más tarde a los tres restantes Consejos Populares de la ciudad cabecera.



Un representante de cada cuadra es quien auxilia con el listado correspondiente al delegado de circunscripción y al personal de la tienda, los cuales verifican además los carnés de identidad.

“La comercialización dependerá en cada lugar de la disponibilidad de recursos, por lo que podrían variar los formatos y precios. Más adelante serán incluidos artículos de aseo, como detergente y jabón, además del pollo y el aceite distribuidos ahora”, explica el Adelante.

Cortesía: Adelante

Alimentos en Ciego de Ávila

En la vecina Ciego, la provincia más complicada en la isla con el tema del coronavirus, las preocupaciones por llevar el plato a la mesa se incrementan, y el propósito de las autoridades es alcanzar un acceso “lo más equitativo posible entre las diversas comunidades”, aunque están conscientes todos que la mayoría de las veces lo ofertado no coincide en cantidad con las necesidades de la población.

“En los momentos actuales la prioridad la tenemos en las 105 áreas declaradas en cuarentena en el territorio, víveres que, de acuerdo con la disponibilidad, se comercializan también al resto de los habitantes tomando en cuenta las decisiones adoptadas por las presidencias de los distintos consejos populares”, manifestó un funcionario al oficialista diario Invasor.

Cortesía: Invasor

En la provincia hay 6 233 personas, correspondientes a los núcleos familiares de 2 532 viviendas, bajo el régimen de aislamiento.

“Trabajamos para alcanzar lo más posible a la población del área Sur de la cabecera provincial y asentamientos de su periferia, tales como el Reparto Nueve de Abril, las comunidades de San Lorenzo, Santo Tomás, La Aguadita y el Número Uno, lo mismo con la distribución de las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX, además de las entidades productoras de alimentos del territorio”, dijo el funcionario al citado medio.

Acopio oferta plátanos vianda, fruta y burro, calabaza, boniato en algunos momentos, malanga y algunas hortalizas. Mientras que el Lácteo distribuía diariamente unas 400 tinas de helado, que a partir del jueves 24 se incrementarán hasta 700.

Por su parte, la Empresa Pesquera de la provincia aporta cada día 1,4 tonelada (t) de masa de croqueta y una de pescado fresco; mientras que la Empresa Cárnica envía dos de masa de croquetas y 1,5 de masas cárnicas; y la Empresa de Bebidas y Refrescos entrega diariamente 3 000 litros de sirope e igual volumen de refresco a granel.

Comida también para Centros de Aislamiento

En lo que sin dudas califica como un gesto profundamente altruista, campesinos del territorio están donando alimentos a los llamados Centros de Aislamiento. Otra nota del Invasor nos señala como “mujeres y hombres que labran los campos y producen en las minindustrias se vinculan a los citados locales mediante donativos para mejorar la dieta de las personas que cumplen ingresos debido a sus contactos con casos confirmados”.

Leosvany Jiménez González, presidente de una de las cooperativas de créditos y servicios, que como la José Antonio Echeverría y José Martí, del municipio cabecera, y la Patricio Sierralta, de Ciro Redondo, hicieron entrega este jueves, en Ceballos 8, de los alimentos, no hace otra cosa que agradecer y ayudar a los que como él pasaron la difícil prueba del destino.

“Fui de los primeros pacientes remitidos aquí, por 14 días, cuando estuve junto a mi niña”.

Tras su salida del centro, Jiménez González se dio a la tarea de encabezar sistemáticas entregas de alimentos.

“Cuando hay faltante de jugo, plátano, calabaza, melón o pepino ellos nos avisan y nuestros asociados responden, sobre todo, Miguel Alarcón, Yurquis Conde, Maité Cruz e Israel Rodríguez, quienes viven cerca de Ceballos 8”, afirma el joven, que a decir del diario Invasor, “lo hacen con el mayor de los placeres”.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: La Habana “homenajea” a Pánfilo y pide jama

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO