Connect with us

Cuba

La Habana “homenajea” a Pánfilo y pide jama

Published

on

La Habana está como Pánfilo en las actuales circunstancias: pidiendo “jama” a cuatro voces. Los culpables no importan; importa encontrar soluciones.

Hay agricultores que no han entregado ni un litro de leche ni un mazo de lechugas y ahora mismo, un clon de Jesucristo, que multiplique panes y peces, sería más que bienvenido.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, parecía ayer que homenajeaba al simpático personaje de Pánfilo, no el que encarna el actor Luis Silva, sino al Pánfilo “original”, aquel que un día se hizo viral en el mundo entero con aquella frase de “Jama” que a la postre lo lanzó al estrellato, aunque nunca recibió un kilo por todo aquello. ¿Lo recuerdan, verdad?

Pues más o menos eso fue lo mismo que hizo ayer Iríbar al evaluar en reunión con su séquito y colegas del gobierno en La Habana “la producción y suministro de productos del agro a los mercados en la ciudad” o lo que es lo mismo pero dicho de modo diferente: “la falta de jama” (por favor entiéndase escasez de alimentos).



Iríbar dijo que el papel de la agricultura y el campesinado de las provincias vecinas de Mayabeque y Artemisa es vital en la alimentación de los habaneros y la periodista Raquel Sierra Liriano lo señala de esta manera en el diario Tribuna de La Habana: “Con la actual situación, es incomprensible -por decirlo suave-, que existan productores que no hayan entregado ni un mazo de lechugas o un litro de leche”.

Iríbar anda a la búsqueda de soluciones y compromisos más allá de juzgar las causas del actual desabastecimiento, pero su estrategia de “sin tener más, dar más”, más que agricultores parece necesitar un clon de Jesucristo que le ponga en la mesa a los habaneros abundantes peces y panes.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que pedirles a nuestros campesinos un extra, y a los jefes, que actúen como revolucionarios, con total entrega, dando la vida”, enfatizó Torres Iríbar, una frase que a la colega de 14ymedio Yoani Sánchez le provocó una reflexión en Facebook

No dejen de leer esta "perla" de Luis Antonio Torres Iríbar, el primer Secretario del Partido Comunista en La Habana….

Posted by Yoani Sánchez on Monday, September 21, 2020

Apenas el 14 por ciento de la producción va a los mercados agropecuarios estatales, mientras el grueso se dirige a los puntos de venta y mercados arrendados y de oferta y demanda dijo Iríbar sobre “la jama” que sale de las vecinas provincias y también de la que se cosecha en algunos lugares de La Habana.

“Todo lo que se siembra en La Habana, tiene salida, tanto las viandas como las hortalizas que no se comen en otros lugares de Cuba”, dijo el funcionario que por momentos pareció alarmado o sincero -según el cristal con que se mire- sobre todo cuando expresó:

“Todo el que tenga un mercado, tiene que dar la vida por él, no por los ingresos, sino para ayudar a nuestro pueblo, que está pasando trabajo en conseguir alimentos para las familias”.

Incumplimientos en las entregas de leche, el desabastecimiento de los puntos de venta y mercados arrendados, problemas con la Empresa de Semillas y el frigorífico que las almacena, también fueron abordados en una reunión a la que inexplicablamente faltó el hombre clave de estos tiempos; el verdadero látigo pidiéndole compromisos y resultados no solo a los campesinos de la capital y de las vecinas Mayabeque y Artemisa, sino de toda Cuba, el que durante años ha pedido cual Pánfilo oficialista, “jama” desde oriente hasta occidente: José Ramón Machado Ventura.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Serios problemas para encontrar comida en La Habana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO