Connect with us

Internacionales

Llegarán más militares rusos a Venezuela

Published

on

Yván Gil, vicecanciller de Venezuela para Europa, aseguró este jueves ante medios de prensa que llegará más personal militar ruso a la nación sudamericana como parte de la cooperación técnico-militar entre Caracas y Moscú.

Gil argumentó además que debido a esta colaboración es imprescindible una presencia constante de los especialistas rusos. En declaraciones a la agencia EFE, el vicecanciller señaló: “Tenemos un sistema de armas bastante completo y complejo en nuestro territorio que nos permite defender la soberanía y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas, de entrenamiento, de capacitación, y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología”.

De acuerdo con la versión ofrecida por Yván Gil, “Venezuela tiene un sistema muy completo de defensa aérea, equipos de transporte terrestre y aéreo que ha adquirido en Rusia durante más de quince años y que requieren un constante intercambio”.

El pasado sábado 23 de marzo, a través de su cuenta oficial en Twitter el periodista Javier Mayora revelaba que habían arribado dos aviones rusos a la rampa cuatro Presidencial en Maiquetía, uno con 99 militares y otro con cargamento.

Cuando la noticia trascendió, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, hizo advertencias al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.  “Estados Unidos y los países de la región no se quedarán quietos mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, dijo Pompeo.

El secretario de Estado Pompeo arremetió asimismo contra lo que considera la “continua inserción de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”. La postura de Moscú “amenaza con prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano, que apoya abrumadoramente al presidente interino, Juan Guaidó”, añadió Mike Pompeo.

Funcionarios rusos en Venezuela alegaron entonces que la llegada de las aeronaves estaba prevista en los convenios de carácter técnico militar establecidos entre ambas naciones. Y concluyeron: “estos vuelos no tienen nada de misteriosos, pues se efectúan en el marco de contratos que han sido firmados hace años”.

De acuerdo con analistas, Venezuela es el mayor comprador en América Latina de armamento ruso. Han adquirido durante décadas tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO