Connect with us

Cuba

Lima 2019: Cuba, crucificada en el medallero

Published

on

Por Roque Díaz

La delegación cubana que participa en estos XVIII Juegos Panamericanos apenas pudo conseguir dos preseas bronceadas en esta jornada de lunes por intermedio de la espada individual y la gimnasia artística y sigue crucificada en el séptimo puesto del medallero viendo como sus rivales continúan acumulando títulos.

Este lunes les tocó el repunte a los canadienses con una cosecha de cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce, y ahora en la cima de la tabla no se habla español.

Esgrima: A un toque de la final

En la espada masculina, Yunior Reytor logró la presea de bronce después de caer en férrea lucha en semifinales ante el estelar venezolano Rubén Limardo en el punto de oro 10 toques por 9, igualando así la actuación de Toronto y ratificando a la espada como la mejor arma cubana.

https://twitter.com/corcho_hector/status/1158498853009711104

Reytor tuvo que vencer en el camino en esta misma jornada a rivales de México, Estados Unidos y Canadá.

Mientras tanto Reynier Henrique después de vencer al argentino José Félix Domínguez 11 toques a 8, cayó ante el local Alex David Ladanvere, 16 a 11, pero se recuperó dominando al brasileño Nicolás Massao.

Gimnasia rítmica: La sorpresa

El equipo cubano de gimnasia dio la sorpresa del día al lograr una puntuación de 22.200 en la modalidad de tres aros con dos pares de mazas y arrebatarle la medalla de bronce a las favoritas norteñas. Igualaron la actuación de hace cuatro años en Toronto. La prueba fue dominada por Brasil y México, en este orden.

Balonmano: Reacción tardía

El equipo cubano de balonmano terminó su actuación en estos juegos derrotando al elenco de Estados Unidos (32×24), en pugna por el quinto puesto de la lid.

Aunque a medida que avanzaba la competencia los muchachos fueron logrando un mayor team work y mejoraron su juego y la efectividad en los tiros a puerta, las primeras derrotas al comienzo del evento le pasaron factura a sus aspiraciones de encaramarse en el podio.

Pelota vasca: Jornada inmaculada

La dupla de Yasmary Medina y Leyanis Castillo siguió avanzando en la competencia de frontenis y venció en dos parciales a las peruanas Mía Rodríguez y Nathaly Paredes 15-3 y 15-11.

Wendy Durán en el frontón individual superó también de forma rápida a la venezolana Diana Rangel por 15-14 y 15-11, y Alejandro González dispuso del salvadoreño Efraín Segura con score de 15-9 y 15-4.

Polo acuático femenino: Con esperanzas

Después de la derrota ante Canadá, las féminas del polo acuático se recuperaron y batieron este lunes con facilidad a su similar de México 13 goles por 4, e inauguraron el casillero de las victorias y mantuvieron así sus aspiraciones de avanzar a las semifinales del torneo.

Polo acuático masculino: Remontada  

En un emocionante partido de polo acuático, los cubanos remontaron una diferencia de dos goles y rindieron a Puerto Rico, 10-8, apoyados en el ataque efectivo de Giraldo Carales con cuatro dianas.

Hoy martes discutirán el segundo lugar del grupo ante el fuerte conjunto canadiense.

Ráquetbol: Los hombres aún respiran

La pareja de Maykel Moyet y Enier Chacón consiguió su pase a octavos de final al vencer dos parciales por uno a la dupla argentina de Fernando Kurzbard y Shalom Manzuri. Ahora enfrentarán a los bolivianos en busca de seguir su avance a la discusión de medallas de estos juegos continentales.

Las mujeres, representadas por María Regla Viera y Loraine Felipe, se despidieron de Lima al ceder ante las colombianas en dos tiempos (15-6 y 15-4).

Tenis de mesa: Dando tumbos

En uno de los partidos más disputados de la jornada, Andy Pereira, la mejor raqueta cubana, sucumbió ante el canadiense Eugene Wang tres match por cuatro.

Wang viniendo de abajo, sacó su garra y venció en los últimos tres matches (siempre por la mínima) para eliminar al antillano de la competencia.

Por su parte, la criolla Idalys Lovet, después de ceder en las mangas cinco y seis, volvió a coger un aire y derrotó convincentemente a la guatemalteca Mabelyn Enríquez (11×8) para asegurar su pase a octavos de finales.

Los otros dos representantes de la mayor de las Antillas, Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos, cayeron ante rivales de Brasil y República Dominicana respectivamente y también le dijeron adiós a estos XVIII Juegos Panamericanos.

Clavados: Finales para el olvido

En la plataforma a diez metros, Jeinkler Aguirre fue de menos a más y logró incluirse en la final con una puntuación de 387.35, mientras que su compañero Yusmandy Paz quedó eliminado rezagado en la penúltima posición.

En horas de la noche, después de un buen comienzo que lo mantuvo cerca del podio, Aguirre cedió en los últimos saltos y cayó hasta el puesto nueve con 394.15 puntos.

La mejor clavadista de Cuba, Anisley García, tuvo una noche para el olvido y terminó en el puesto 12 de la final del trampolín a tres metros.

Anisley tuvo varios saltos con problemas y terminó con una puntuación discreta de 192.90. Canadá, México y Estados Unidos dominaron la prueba.

Hockey: A ronda de consuelo

A ronda de consuelo se fue el equipo de hockey sobre césped al caer esta tarde de lunes ante la escuadra de los Estados Unidos con marcador de 1-5. Los criollos no pudieron romper la defensa rival y apenas tiraron cuatro veces a puerta. Carlos Manuel Consuegra anotó el único gol.

Las opciones que quedan ahora son luchar por un quinto puesto en la ronda de consolación.

Vela: Lejos de los líderes

Por último en la tabla vela, Alejandro Fernández compitió en tres carreras para dar continuación a la apertura del domingo. Siguió rezagado en los puestos siete, seis y siete, en cada una de ellas.

La fémina Neyaris Ávila entró octava en su tercera carrera de estos juegos, y séptima en la cuarta.

En bote masculino, Dennier Infante en la serie de apertura llegó a la meta en el lugar 20 y luego entró en el 21, mientras Sanlay Castro, en la misma especialidad, lo hacía en los puestos 16 y 17.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO