Connect with us

Cuba

Lidier Sotolongo planea batallar duro y dentro de la ley por su regreso a Uruguay

Published

on

¿Estaría dispuesto el canciller cubano Bruno Rodríguez a analizar o dar declaraciones sobre esta retención de salida del territorio nacional cometida contra Lidier Hernández Sotolongo?

Lidier Sotolongo, un cubano que reside desde hace ya un tiempo en Uruguay, reveló a través de Facebook hace apenas unos días que las autoridades migratorias cubanas lo retuvieron a su salida del país y no lo dejaron regresar a Uruguay.

El motivo de la retención lo conoció días después, no en el aeropuerto, sino en las oficinas de Inmigración y Extranjería de su provincia natal, Cienfuegos. Lidier visitó el lugar y estuvo hasta bien entrada la tarde esperando por la funcionaria que lo atendería. Esta le explicó que las autoridades cubanas -o sea, ellos- le retuvieron su salida de la isla porque él había participado en unas protestas frente a a Embajada de Cuba en Uruguay.

Lidier no negó el hecho; les dijo que amparado por la ley uruguaya se manifestó frente al recinto sin incurrir en ilegalidad alguna, pero al oficialismo cubano le importaron bien poco sus razones y la justicia de sus planteamientos. Finalmente le dijeron que “apelara”, y eso hizo Lidier.


El joven envió tres cartas (por ahora) que muestran como desde Cuba se violaron sus derechos al prohibirle salir del país. En materia de leyes , Lidier no ha cometido violación alguna pero apegado a la ley ha establecido una justa demanda y reclamo basado en algo tan sencillo esto: “los hechos” que se le imputan sucedieron en Uruguay, y en todo caso, si hubiese incurrido en un delito, correspondía a las autoridades uruguayas juzgarlo, no a las cubanas.

“Aquí dejo las tres cartas que he entregado hasta el momento,” expresó Lidier en Facebook:

1- A Embajada de Cuba en Uruguay el 19.02.2020 por correo electrónico, WhatsApp del cónsul y personalmente entregada por miembros del grupo Cubanos Libres en Uruguay. Quedaron en conceder cita a Eddy Rodriguez de la Cruz para tratar el caso.

2- A Dirección Nacional de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior de Cuba, entregada personalmente hoy 20.02.2020. Me dijeron que “no hay plazo de respuesta establecido” y que “cuando tengan respuesta me contactan”.

3- A Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba en su oficina de Atención a la Ciudadanía, entregada personalmente. Me dicen que el plazo es de 60 días laborables!”

Aquí dejo las tres cartas que he entregado hasta el momento:1- A Embajada de Cuba en Uruguay el 19.02.2020 por correo…

Posted by Lidier Hernández Sotolongo on Thursday, February 20, 2020

Al leer los tres documentos uno pudiera preguntarse: ¿qué opina sobre el asunto el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla? El Ministro de Relaciones Exteriores a finales del 2019 insistió en que él no sabía el porqué de los regulados -cubanos que no pueden entrar o salir de Cuba- y esgrimió como excusa que habría que analizar “caso por caso”.

tal vez quieras leer: Bruno y su “No lo sé” sobre los regulados

¿Estaría el Canciller dispuesto a analizar o dar declaraciones sobre esta retención de salida del territorio nacional cometida contra Lidier Hernández Sotolongo?

¿Qué pudieran decir Lázaro Manuel Alonso, Cristina Escobar, Abdiel Bermúdez, Talía González, Oliver Zamora Orias y otros periodistas más que a menudo salen en la Televisión Nacional a hablar de derechos, y de violación de derechos en otros países? ¿Serían capaces de hacer periodismo y entrevistar a Lidier en Cienfuegos?


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO