Connect with us

EEUU

Liberado John Walker Lindh, el llamado “Talibán estadounidense”

Published

on

El gobierno de los EE.UU. decidió liberar a John Walker Lindh luego de 17 años de encarcelamiento, tiempo que cumplió por delitos relacionados con el terrorismo. Lindh, resultó el primer detenido nacido en los Estados Unidos bajo el estandard de “guerra contra el terrorismo” proclamado por el presidente George W. Bush tras los sucesos del 11 de septiembre del año 2oo1.

La cadena CNN y The Washington Post indicaron que Lindh abandonó en las primeras horas de la mañana la prisión federal de alta seguridad en Terre Haute, Indiana, en base a declaraciones de su abogado, Bill Cummings. El exconvicto se instalará en Virginia bajo estrictos términos de libertad condicional que limitan su capacidad de conectarse o contactar a otros islamistas. Un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones confirmó el jueves por la mañana que Lindh ya no estaba bajo custodia.

John Walker Lindh, el llamado talibán estadounidense se declaró culpable de estar vinculado a los ex líderes militantes de Afganistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Con apenas 21 años de edad, Lindh se involucró de manera activa para conspirar en delitos contra la seguridad nacional. Su sentencia,  fue el resultado de un acuerdo de culpabilidad lograda bajo circunstancias “extraordinarias”. Lindh fue arrestado sin habérsele leído sus derechos, y según sus abogados, “bajo condiciones de tortura”.

Fue por ello que el Departamento de Justicia aceptó el acuerdo de 20 años, por temor a que la confesión de Lindh del modo en que fue arrestado no lo hubiese avalado para comparecer delante de un tribunal. El joven se había declarado incluso inocente de los 10 cargos que se le imputaron, entre ellos, “conspiración para asesinar a ciudadanos de EE. UU. O nacionales de EE. UU.”Cada una de estas condenas conllevaba a tres cadenas perpetuas, más 90 años de prisión, pero debido a las condiciones en que fue arrestado, finalmente fue condenado a 20 años de privación de libertad.

Lindh cumplió 17 años de una condena de 20 años por prestar servicios a los talibanes y llevar un explosivo durante la comisión de un delito grave, cargos relativamente mucho menores a los que se le imputaron en un principio.

Según declaraciones dadas a los medios, su liberación ha sido “por buena conducta”. Sin embargo, pasará tres años en libertad condicional “sin acceso libre” a Internet.  Del mismo modo se le ha prohibido “ver u obtener acceso a videos extremistas o terroristas”.

Autoridades federales dijeron que temen que Lindh “siga siendo un extremista islámico potencialmente violento”.

La sospecha nace de la correspondencia mantenida entre Lindh y varios periodistas mientras se encontraba recluido en Indiana. Un documento de inteligencia de los Estados Unidos publicado en 2016 por el Centro Nacional de Contraterrorismo, concluyó que Lindh “continuaba abogando por la jihad global y escribiendo y traduciendo textos extremistas violentos.”

con información de medios

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO