Connect with us

Cuba

Leinier Domínguez vence, y roza ahora mismo los 2760 ELO

Published

on

El CUBANO Leinier Domínguez (2750) – permítaseme la mayúscula en la palabra cubano – venció esta tarde al testarudo David Paravyan (2610) y en apenas 47 movidas de una defensa siciliana lo llevó a punto de mate, y con su victoria le arrancó 3,1 puntos al ELO de su rival y por poco llega a los 2760. Leinier, ahora, se encuentra ubicado en el lugar 12 del ranking en vivo. Por cierto, la página que suministra esta información sobre el ELO Live dio durante un buen par de horas a Leinier como derrotado, lo cual asustó a no pocos seguidores del ídolo de Güines.

A todas luces esta no fue la mejor partida de Leinier, quien suele relajarse más frente a estos contrincantes de menor rango – aunque un 2160 no es cosa de juegos – y hasta la movida 30 parecía algo lejana la victoria. Sin embargo, un error de Paravyan le abrió las puertas al güinero, quien lo remató con maestría sin siquiera pifiar en las movidas restantes.

Leinier terminó el torneo invicto, contribuyendo con 6 puntos de 8 posibles a la victoria de su eterno equipo, el San Petesburgo. El güinero sumó además otros 9,8 puntos a su ELO, fruto de sus victorias ante Malakhov (2660) que le aportaron unos +3.8; otros +1.8  sumados ante Nozdrachev 2489; +3.8 ante Gata Kamsky (2664); +1,1 ante Shubin (2404) y estos +3.1 ante Paravyan (2610). El cubano solo flaqueó con dos empates que le restaron puntos a su coeficiente; -2,4 que perdió ante Iván Bocharov, y -1,4 que perdió ante Alekseev, un 2647 que se batió ese día como todo un campeón.

Tras este torneo que hoy culmina, Leinier acumula un 2019 de maravillas. En sus dos últimos torneos, este Por Equipos en Rusia y el Campeonato Nacional de los Estados Unidos, país al cual ahora representa, y del cual es su subcampeón actual.

No hay dudas de que estamos en presencia del mejor trebejista cubano y lationamericano de todos los tiempos, solo superado por el inigualable – y también cubano – José Raul Capablanca y Graupera, uno de los más grandes genios que ha dado el ajedrez mundial y a quien en su momento llamaron “La Máquina”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO