Connect with us

Cuba

Leinier Domínguez, otra vez con el St Petersburg en Torneo Ruso por equipos

Published

on

De acuerdo con el reporte del entusiasta amante del juego ciencia, el villaclareño Osmani “Pinky” Pedraza Ledon, conocimos este mediodía que el subcampeón del Torneo Nacional de los EE.UU. de ajedrez, el bien llamado “Ídolo de Güines”, el cubano Leinier Domínguez, participará del 30 de abril al 11 de mayo próximos en la Premier League del Campeonato Ruso por Equipos, donde otra vez defenderá las casillas del equipo “de siempre”: el San Petersburgo.

El torneo, segundo este año donde el GM cubano saldrá a demostrar que todavía forma parte de esa pléyade de jugadores del más alto nivel ajedrecístico a pesar de la “inactividad forzosa”, tendrá lugar en el balneario de Sochi, ubicado a de esta ciudad a orillas del mar Negro, y un lugar que ya le es familiar al güinero. Allí tuvo lugar, en el 2014, la pelea por el título mundial del juego de las 64 casillas entre el indio Viswanathan Anand, y el prodigio noruego Magnus Carlsen, ganado por este último  6½ x 4½.

Según “Pinky”, la lid se desarrollará según el “viejo” Sistema Suizo; a 9 rondas y con un día de descanso intermedio.

El evento se desarrollará en los salones del Grand Hotel Zhemchuzhina, y “además del grupo principal (Premier League), que compite con equipos de 6 tableros efectivos y 2 suplentes, se jugarán otros tres: Liga Superior Masculina (4 tableros y un suplente), el torneo Femenino (4 tableros y una suplente) y la Liga Senior (con 5 tableros y 2 suplentes, y donde una mujer debe jugar en la 5ta mesa). ”

La ocasión servirá para que el cubano demuestre al mundillo de los escaques que lo sucedido en el más reciente torneo donde participó, el Nacional de los EE.UU., en el cual tuvo el título en casi en sus manos hasta la última ronda donde un empate con el competidor más débil del torneo lo empujó hacia el escalón inferior, no fue obra de la casualidad.

Leinier viene con sed de triunfo luego de dos años alejado de los tableros. Actualmente ocupa el puesto 18 en el ranking mundial “live” de la Federación.

Viene además con sed de venganza. En el 2016 apenas pudo sacar unos 3 puntos de ocho posibles, en lo que ha sido sin dudas su peor participación en un “por equipos” ruso.

Leinier Domínguez

https://2700chess.com

Sin embargo, hay que apuntar que este torneo ruso siempre le ha dado puntos en el ELO a Leinier. En el 2014 y el 2015 terminó invicto. Con más victorias que tablas, por lo que no es desatinado pensar que luego de su excelente desempeño en el torneo de los EE.UU., el cubano sumará buenos puntos a costa de los ajedrecistas rusos y subirá hasta el puesto 15 – al menos – una vez que sea publicado el ranking finalizado mayo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO