Connect with us

Cuba

Leinier Dominguez es primero en el Abierto de los Estados Unidos

Published

on

Dos años sin actividad en las llamadas partidas clásicas parecen no haber hecho mella en el ajedrecista cubano Leinier Domínguez, quien ayer sumó otro éxito – su segundo de manera consecutiva en el US Chess Championship 2019 – y con ello escaló al puesto número uno del torneo, empatado con ese monstruo del ajedrez mundial, Hikaru Nakamura, ambos medio punto por delante del ex retador al título mundial, el italiano-americano Fabiano Caruana. Leinier y “el Naka”, poseen 5 puntos y medio de ocho posibles y marchan invictos en el torneo.

La victoria del bien llamado Ídolo de Güines (su pueblo natal en la antigüa provincia de La Habana) aconteció tras 62 movimientos de una Tarrasch, la cual marchó igualada hasta la movida 20., y luego bastante “pareja”, hasta que su rival Samuel Sevian movió su peón de la columna A hasta la tercera casilla en la movida 38. Dos movidas después, aceleró su camino a la derrota al mover su infante de la columna D hasta la séptima fila, para luego hundirse aún más en sus movidas 46 y 49.

Este torneo a algunos les ha comenzado a recordar el que quizás constituye el momento cúspide en la carrera de Leinier. Su triunfo en Salónica, Grecia, en el año 2013 cuando, tras un comienzo incierto – una derrota y unas tablas – estuvo a punto de caer en su tercer compromiso ante el ucraniano Ivanchuk, el cual finalmente ganó gracias a un error de este. A partir de ese momento, Leinier comenzó a coger su ritmo en la competencia y elaboró una cadena de victorias consecutivas. Derrotó en la 4ta partida a Peter Svidler y en la 5ta a Kasimdzhanov; empató en la 6ta y la 7ma con Nakamura y Etienne Bacrot, respectivamente, para luego vencer en la 8va y 9na a Alexander Morozevich y Fabiano Caruana; empatar en la 1oma con Alexander Grischuk, y derrotar en la partida final al búlgaro Veselin Topalov. Aquel resultado lo puso de manera espectacular en el puesto número 11 del ranking mundial.

Domínguez compila ahora unos 2752 en el ELO live, lo cual lo ubica – momentáneamente – en el puesto número 17 del ranking. Hasta ahora su performance en el US Chess Championship, donde se encuentran los mejores trebejistas de los Estados Unidos, es de +10.2.

 

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO