Connect with us

Cuba

Cubano denuncia “estafa” en lata de Atún con 50% agua

Published

on

Ya drenada la masa en una lata de atún, la proporción debe ser, digamos, en una lata de 140 gramos, de 100 – 40, pero esta lata tenía más agua que el Océano Pacífico, y le costó $3 CUC.

Un usuario de Twitter publicó ayer 11 de septiembre un video en el cual denuncia algo que él califica como un robo: una lata de atún que se vende en la isla al “módico” precio de $3CUC y que tiene al parecer, según las imágenes, un 50% de agua y un 50% de atún.

https://twitter.com/pemembrillo/status/1171746606607151107

“Una lata de atún a 3 cuc (dólares) y pico, sorpresa, la abren y está por la mitad. Así se le roba al pueblo cubano”, expresa el joven en el video sin ahondar en detalles sobre el producto.

De marca CONIL esta lata parecer ser la excepción de la regla. Una revisión por internet “nos dice” que este tipo de productos debe tener entre un 10 y un 35 por ciento del envasado total del producto. La que este cubano abre parece que tiene tanta agua como el Océano Pacífico. La proporción de una masa drenada debe ser, digamos, en una lata de 140 gramos, de unos 100 gramos ya drenada la masa.

No es el agua, es la soya

En la búsqueda efectuada encontramos que, “el robo” en las latas de atún no viene dado por la cantidad de agua utilizada para conservar la masa, sino en la utilización de la soya.

Estudios recientes hechos en México, encontraron que varios fabricantes de este tipo de alimento enlatado, incurrieron en violaciones de la norma al utilizar soya en lugar de la masa de atún.

El peor caso fue el de la marca Aurrera, en la que se detectó 62% de soya en masa drenada. Las marcas Precissimo, Ancla, Chedraui, Ke! Precio, El Dorado, Great Value y Calmex, tenían un 30 por ciento de Soya en el atún enlatado en agua; mientras que el atún aleta amarilla en aceite de Calmex, que tiene de 7% a 15% de soya.

La lata de El Dorado tuvo un contenido de soya que va de 13% a 22%, en el caso de atún en agua, pero en aleta amarilla en aceite, el porcentaje subió de 21% a 44%. En la marca Ke! Precio de atún en agua, el contenido de soya fue de entre 15% y 23% y el atún en aceite, de esa misma marca, tuvo un porcentaje de soya de 11% a 25%.

La idea del agua “como conservante” es para muchos la mejor opción, preferible incluso por encima de la del “aceite”. Sin embargo, el cubano, con esa crisis casi perenne en la cocina del aceite tiende a preferir lo segundo; aunque el atún enlatado en agua posee más calorías que el atún enlatado en aceite.

tal vez te interese leer: Esto es una estafa: un fregadero en 800 CUC

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO