Connect with us

Cuba

Especie en extinción en La Habana: un recibo de luz por 30 pesos

Published

on

Una cubana asegura poseer un recibo de luz que actualmente puede ser considerado una rareza arqueológica en Cuba. ¿El importe? 30 pesos.

Que hay gente para todo… ¡los hay! Y si se trata de “ahorrar corriente” esta cubana residente en La Habana que me ha contactado vía Facebook cumple lo que promete. Asegura tener en sus manos una pieza digna de ser llevada a un museo; una pieza arqueológica. Casi que una especie en extinción, diría yo: un recibo de luz por valor de apenas ¡30 pesos!

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y las dudas pronto resultaron evacuadas. Sí, esa “persona” existe. Esa persona apenas gastó 30 pesos de corriente en el mes de enero.

Les garantizo que la foto no tiene truco. En la casa donde vive hay una especie de sala-cocina-comedor y un cuartico baño. La luz de la “sala” sirve de luz del cuarto.

La inquilina del inmueble no ve televisión. Ni siquiera tiene un aparato. Debe ser una de esas cubanas que, tal y como anuncia la Empresa Eléctrica, “ahorraron corriente” en el mes de enero.

“Aquí lo único que hay y que permanece el día encendido es el refrigerador”, que según las imágenes que nos envía, y que no divulgaremos para no comprometerla, es un LG.

En realidad, el recibo de luz -que puede ser pagado hasta el 17 de febrero- tenía “un crédito” acumulado de 21.70 pesos, por lo que el importe total sería de 50 pesos.

Así y todo parece una rareza este consumo de 118 kilowatts, porque… a fin de cuentas, ¿qué diferencia hay entre un recibo de luz por 30 pesos y otro por $50? Muy poca.

Sobre todo si tenemos en cuenta que, por estas horas, decenas de cubanos están mostrando en las redes a cada momento un recibo de luz y los números que aparecen son de escándalo. De diez mil fue uno que vi, en Facebook, el pasado sábado. Un amigo me asegura vio uno de 40 mil.

Sin embargo, si de rarezas se trata, presiento que nadie podrá competir con este recibo de luz por valor de apenas 30 pesos. Y si las circunstancias no fueran tan dolorosas, hasta podríamos llamar a la gente de los Récord Guinnes porque, creánme, en un mes de enero del año 2021, un recibo de la corriente por 30 pesos en Cuba, es algo digno de ser llevado al Museo Nacional de Bellas Artes.

Ariel P.

tal vez quieras leer: La Habana reinventa al hombre de las cavernas



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO