Connect with us

Cuba

La Habana reinventa al hombre de las cavernas

Published

on

Un residente en La Habana asegura haber vivido como cavernícola, y este mes le llegó un recibo de luz por 459 CUP.

Un cubano residente en La Habana asegura haber vivido este mes en modo “cavernícola”, eso es a base de velas y sin encender los equipos electrodomésticos habituales, y así y todo la factura de corriente le llegó a $459 CUP, algo que el hombre al parecer no está dispuesto a tolerar. Como mínimo, dice, no volverá a vivir la experiencia de sentirse un hombre de las cavernas.

El hombre, visiblemente molesto y muy alterado, explicó que en su casa hay dos niños, uno pequeño y otro de 9 meses, para el cual hay que hervir los pañales -tiene una cocina eléctrica- pues su salario no le permite comprar pañales desechables.

“Tengo dos aires acondicionados uno de 1T y otro de 1/2 si yo pusiera mis aires todos los días en el verano 6 horas de uso solo para dormir esas horas ahorrando con los demás equipos en modo cavernícola serian 558KW que son 2065 cup en el mes”, dijo antes de “explotar” y arremeter hasta con malas palabras contra los dirigentes del país.

Por si fuera poco, añadió que su esposa “no puede trabajar porque cuida a nuestros hijos y tengo un lactante presente el caso de ella en Seguridad Social y llevo ya 40 días sin respuesta entonces el único salario que entra es el mío”.

Sin embargo, la prensa oficialista “celebra” por el otro lado el martirio de este hombre y de miles de residentes más en La Habana.

Una nota de la nefasta Agencia Cubana de Noticias (ACN) informaba ayer domingo que “tras el inicio de la aplicación de las nuevas tarifas para el servicio de electricidad en Cuba como parte del proceso de ordenamiento monetario, disminuyó en enero el consumo en La Habana”. Basta leer el caso de Frangel para darse uno cuenta que este “éxito” se logró no sin sacrificios.

“Hasta la fecha, el gasto de corriente eléctrica se ha comportado en torno al 82 por ciento de lo previsto, lo cual es un índice favorable y, tanto en el horario pico como en el diurno, la capital ha cumplido su plan de demanda de electricidad previsto en la etapa”, refirió a la ACN Ibrahim Bandera, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en La Habana, quien muy probablemente no tenga ni la cuarta parte de los problemas de Frangel.

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, expresó por su parte, “que el empleo del servicio está muy ligado a las temperaturas y los meses invernales del año propician una disminución en el uso de los equipos de climatización de alto consumo”, a la vez que señaló que “la actual tarifa está diseñada para promover el ahorro, pues mientras más se consume, más caro resulta el kilowatt/hora”.

Pero… ¿a qué precio?

Los datos del sector residencial y el optimismo oficialista plantea que “los nuevos precios protegen al 80 por ciento de la población capitalina que consume menos de 200 kilowatt/hora”.

Habría que ver en el caso de Frangel cómo se explica, pero ya están “alertando” de que con la llegada de los meses calurosos del año, el incremento de corriente será notable, algo que ese cubano residente en La Habana sabe y tiene más claro que el agua, sin ser siquiera trabajador de la Unión Eléctrica de Cuba.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Recibos de la luz: “¿Alguien más infartó con la corriente?”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO