Connect with us

Cuba

La Habana intenta imponer cierto orden con los precios

Published

on

El desajuste con los nuevos precios en La Habana propició que entre el 1ro y el 8 de enero se efectuaran 97 decomisos y se retiraran cinco licencias.

“Todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo”, comentó la directora de Finanzas y Precios de la capital, Grisel De la Nuez, durante la reunión del sábado del Consejo de Defensa (CDP) de La Habana; una frase que, a la luz de los acontecimientos vividos en los diez primeros días del año, intenta imponer cierto orden con los precios en la capital donde, sin dudas, más que ordenamiento hay desajustes.

Sobre estos “precios desajustados” habló el Presidente del CDP, Luis Antonio Torres Irríbar, según reseña el oficialista Granma.

El máximo funcionario en la capital dijo lo mismo: no se pueden permitir precios abusivos, aunque ya de por sí, los bajos salarios en La Habana y en todo el país pueden incidir en el reconocimiento de “abusivo” a cualquier cosa que se venda, porque casi todo lo que se vende, se vende a lo que el vendedor la da la gana.



Las autoridades parecen preocupadas ante un problema que, en buena medida, lo propiciaron ellos con sus malas decisiones o falta de transparencia informativa.

Que en determinados lugares de La Habana -y del país- se hayan puesto precios a “como nos dé la gana” no es culpa de la población. Ahora intentan recoger la pita y enmendar el error.

La directora de Finanzas y Precios de la capital aclaró que se evalúan regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches, como parte de un monitoreo de los precios mayoristas y minoristas y mencionó varios de los ejemplos que más sensibilidad han despertado por estos días como son: el precio de las bolas de helado, la entrada a los parques de diversiones, la merienda escolar y sobre todo el Sistema de Atención Familiar, SAF, donde precios alterados de modo escandaloso propiciaron el descontento entre ancianos acogidos a esta modalidad; la única que les permite garantizar, dada su vulnerabilidad, un almuerzo y una comida diaria.

Al parecer, algunas de las violaciones y abusos cometidos propició que entre el 1ro y el 8 de enero se efectuaran 97 decomisos y se retiraran cinco licencias.

Todavía queda pendiente en La Habana la extensión dentro de la red de Tiendas Caribe y CIMEX de los establecimientos que adquieran el CUC como moneda.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Sancti Spíritus pone sus precios en el “Ordenamiento”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO