Connect with us

Cuba

La Habana después de las 5 am

Published

on

La Habana, muy tranquila de noche, se ve abarrotada de personas bien temprano en la mañana con un único objetivo en sus mentes: conseguir comida. Unos pueden conseguirla; otros regresan a casa con las manos vacías.

Por más que las autoridades cubanas se empeñen en “guardar bajo llave” a todos los habaneros pasadas las 7:00 pm y no dejarlos salir hasta las 5:00 am, como método, dicen, para “yugular” la transmisión del coronavirus, imágenes que comparten internautas desde La Habana nos muestran por las claras que el objetivo del gobierno se pierde cuando, como reza el refrán, “el hambre aprieta”.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba envía incluso, por SMS, mensajes de alerta a sus usuarios como este, donde les piden no se aglomeren pero, olvida el MINSAP que, es muy posible que aglomerarse, encimarse, apretujarse y otras “estrategias” más sean el único modo factible para conseguir en una tienda, por ejemplo, un paquete de pollo; un pomo de shampoo; un jabón o un pomo de aceite.

Parece de locos pero muchos dicen que es “la necesidad”. Podrán los humanos vivir sin la televisión o el internet; dejar de bañarse una semana o dos; pero el organismo necesita agua y alimentos. En la época primitiva se enfrentaban con palos y piedras a fieras como mamuts y leones en la caza. ¿Acaso le temerán ahora, siglos después a un virus que puede que no esté y contra el cual llevo puesto un nasobuco?

La lógica indica que sí: que deberían temerle.

Sin embargo, lo visto en El Pedregal esta mañana lo desmiente.

Creen que así se acaba la pandemia ,7.00 am pedregal. La Lisa.Foto Yanis.

Posted by Raul Lucas Garcia Cuellar on Thursday, September 17, 2020

No es ni siquiera una imagen aislada. Es una imagen recurrente. Los habaneros hoy se guardan bajo llave en sus casas pasadas las 7:00 pm. Se acuestan temprano y se levantan más temprano aún.

Solange Llópiz, colaboradora nuestra, nos envía una foto tomada “bien temprano en la mañana”.

Aquí, dice, no están dando comida; sino un papel“, explica refiriéndose a la famosa tarjeta temporal; aunque está claro que es un papel tan importante como la comida misma.

No muy lejos de allí, en la Isla de la Juventud, el panorama es similar. Los pineros tienen la dicha de estar separados del resto de la isla y viven ahora días muy tranquilos sin reportar siquiera un caso de coronavirus. Allí, “la pandemia” es otra: la de conseguir alimentos.

Así amaneció el boulevard de Nueva Gerona hoy las personas todas aglomeradas en una cola sin respetar ningún distanciamiento físico, y menos mal que no hay ningún caso de Covid-19

Posted by Eglys Romero Corona on Wednesday, September 16, 2020

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Bajo el aguacero, para conseguir shampoo



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO