Connect with us

Coronavirus Cuba

La fiesta: Ese “agente” transmisor del coronavirus

Published

on

Otra fiesta ha puesto a las autoridades cubanas, principalmente aquellas del sector de la Salud, de cabeza enferma contra el brote de coronavirus en el país.

Recordemos que durante el inicio de la pandemia, hubo una, en el poblado de Florencia en Ciego de Ávila, que hizo al gobernante cubano Díaz-Canel salirse de su diplomacia y llamar “insensibles” a los fiesteros. Ahora, un toque de tambor en el municipio de Bauta, provincia de Artemisa, ha traído el mismo efecto.

Incluso se ha extendido, porque los asistentes a esta “fiesta religiosa” terminaron la noche en un bar y en una playa de la vecina Playa Baracoa, y ahora los habitantes de esa localidad también han terminado encerrados. “Nadie entra y nadie sale”, así lo refirió bastante molesta la periodista Danay Galletti, corresponsal de Telesur en Brasilia.

Playa Baracoa en cuarentena desde hoy 27 de julio a las 6p.m. Es lo que toca, gracias a los fiesteros de Bauta que terminaron el convite en la playa y en un bar de mi pueblo. Nadie entra, nadie sale.

Posted by Danay Galletti Hernández on Monday, July 27, 2020

¿Qué sucedió en Bauta? Pues eso: un toque de tambor. Una liturgia afrocubana que ¿terminó? con varios infectados con el coronavirus.

El hecho ocurrió justo cuando Artemisa entraba a la fase tres pospandemia. Al “bembé” acudieron residentes de Bauta solamente, pero que luego viajaron a Alquízar, Artemisa, Caimito, San Antonio de los Baños y Guanajay, aunque —según informó la dirección provincial de Salud— hasta ahora todos han sido negativos.

“Nadie entra ni sale, solo quienes deben traer alimentos y lo necesario para que el pueblo esté bien”, afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en el Noticiero Nacional de Televisión.

Los Consejos Populares I y II, del casco urbano, decretaron cuarentena en Bauta a los habitantes de más de 8 000 núcleos familiares. Solo pueden salir de la casa para asumir actividades imprescindibles.

“Suman 24 las manzanas estratificadas como población de alto riesgo. Los primeros seis casos se circularon en una de ellas. Luego, los contactos abarcaban demasiadas personas y cuadras, incluida la zona comercial. Ahora tenemos 31 manzanas consideradas como área de mayor peligro, pues siete están dispersas en el resto de Bauta”, manifestó José Antonio Hernández Hidalgo, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

“Ya hay casos positivos en La Faustina, Corralillo y Ben Tre, como parte de lo sucedido en el centro del municipio y de las relaciones establecidas entre los contactos”.

“De los 32 infestados, 13 han sido detectados gracias a la pesquisa estratégica y la ejecución de PCR en tiempo real, como parte del estudio poblacional a residentes de las zonas de mayor riesgo”, señaló por su parte Yanelys Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública.

“Pese a no tener vínculo directo con positivos, hay un área comercial donde confluyen muchas personas; por eso se considera población de riesgo. Se han recopilado más de 4 000 muestras de este estudio, y de los resultados salieron solo esos dos casos hasta el momento.”

Fiesta en Bauta

Una persona en Bauta es chequeada a ver si tiene el coronavirus

La doctora informó, además, que los positivos permanecen en el Hospital Naval, casi todos asintomáticos y mantienen una evolución estable.

Se dice que la paciente cero fue una señora de 53 años de la cual no se tienen más detalles; y que la visita a Playa Baracoa obedeció a un motivo religioso: depositar las ofrendas florales en el agua. Ya luego, lo del bar, no fue que tenían sed.

Sobre el tema se hizo hincapié en el día de ayer, durante la reunión diaria que efectúan las máximas autoridades de la provincia de La Habana. El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, no precisó sin embargo cuántos contagios corresponden a las referidas fiestas.

También habló sobre el tema el Noticiero Nacional de Televisión.

La televisión oficialista cubana afirmó ayer que el reciente incremento de casos de coronavirus en La Habana está vinculado a la realización de esta fiesta, y de otra, a la vez que “ponderó” el hecho de que los vecinos denunciaron ambas “actividades” aunque al parecer no resultó suficiente el aviso.

En el Noticiero Nacional de Televisión se dijo que “todo el peso de la ley” caerá sobre los responsables de estos eventos, y los calificaron como “comportamientos irresponsables”.

“Estos comportamientos irresponsables y el incumplimiento de las medidas de distanciamiento son los que han elevado las cifras de contagio y alejan el término de la pandemia”, comentaron en la emisión estelar.

En otro reportaje, ya en la calle, la gente se expresaba igual.

En el último día en La Habana se confirmaron 26 casos positivos. Catorce corresponden al municipio La Lisa, tres a Habana del Este; tienen dos cada uno, Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao, y uno, San Miguel, Cerro y Arroyo Naranjo.

Del total de casos de La Lisa, siete corresponden al control de foco del área de Salud Pulido Humarán, y el resto al área de Salud Cristóbal Labra.

Este lunes Cuba reportó 37 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta de las últimas semanas, cuando incluso las estadísticas bajaron a cero positivos en un día.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Sheriff de Florida denuncia posibles fiestas COVID en su condado

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO