Connect with us

Curiosidades de Cuba

Un juguete cubano llamado Chivichana

Published

on

Los niños cubanos han tenido que ingeniárselas para confeccionar juguetes artesanales a falta de los inexistentes o que resultan demasiado caros para la economía de sus padres, como bicicletas y similares. Uno de estos típicos inventos criollos es la llamada chivichana, palabra propiamente cubana que no tiene traducción a otras lenguas, ni aún dentro del mismo español.

Mientras unos niños se montan sobre la chivichana, otros la impulsan en veloz carrera, y el que va sentado en la parte delantera controla la dirección por medio de los pies. En las pendientes inclinadas estos armatostes alcanzan una gran velocidad ayudados por la gravedad, no siendo entonces necesaria la cooperación para la impulsión.

17812529

La chivichana cubana

Lo que para los niños de la capital constituye motivo de juego sobre una rústica carretilla para los pobladores de la zona oriental del país ha pasado a ser un imprescindible medio para trasladarse a cortas distancias. La falta de transporte se torna mucho más crítica en el interior de la isla. Ello ha hecho que sus pobladores utilicen este invento infantil para asuntos de mayor importancia, como el traslado de un enfermo desde su casa al centro médico más cercano.

También su uso se ha generalizado para necesidades cotidianas: ir a la escuela, traslado de mercancías, entre otros. Hombres y mujeres viajan loma abajo con sus chivichanas por las carreteras, en lo que puede constituir una forma de paseo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO