Connect with us

Cuba

Joven expulsada de universidad cubana se gradúa en Costa Rica

Published

on

La joven expulsada de una universidad cubana hace unos años por pensar diferente cumplió su sueño en otro país.

Karla María Pérez González, la estudiante cubana que fue expulsada de una universidad cubana en 2017 por compartir sus ideas en publicaciones en el blog del movimiento contestatario Somos +, del activista y opositor cubano Eliecer Ávila, culminó sus estudios en Costa Rica.

“Oficialmente periodista. Ahora mismo mucha emoción y cuesta articular palabras, pero, sobre todo, feliz y agradecida”, escribió en su cuenta de Facebook la emigrada, que ha sacado la carrera adelante lejos de su familia y país.



Karla María fue víctima de una injusticia en la Universidad Central de Las Villas (UCLV) Marta Abreu hace tres años, al ser sacada de la casa de altos estudios por expresar libremente sus ideas opuestas al gobierno cubano, sobre todo en una carrera tan política como el periodismo.

“Tuve un agente de la Seguridad del Estado (SE) acosándome durante tres meses… Era así constantemente. Me interrumpían mis clases para sacarme a interrogatorios y cuestionarme mis publicaciones”, contó al medio ADN Cuba, del cual es colaboradora.

Ella fue objeto de un proceso con un trasfondo político, sometida a ofensivas reuniones en las cuales fue criticada, juzgada por sus ideas y acusada de subvertir a sus compañeros.

Como informaba entonces el sitio 14ymedio, las acciones en su contra coincidieron con otros actos represivos contra el Movimiento Somos+, como la confiscación de una computadora portátil de Eliécer Ávila por la Aduana General de la República, así como un arresto y registro en la vivienda del activista.

Desde entonces comenzó para la joven sancionada en la universidad cubana una odisea que la llevó a otra nación a estudiar, pues en la isla fue revivido nuevamente un viejo lema oficialista que plantea: “la universidad para los revolucionarios”, con lo cual se excluye a quienes no comulguen con los preceptos oficialistas.

En mayo de ese año emigró a Costa Rica “con la ayuda de personas sensibilizadas con su caso, quienes le ofrecieron la oportunidad de continuar estudios en la Universidad Latina, en San José, la capital de ese país centroamericano”, explica el portal.

“La graduación fue bastante triste, no solo por el coronavirus, sino por no tener mi familia aquí. Yo no he visto a mis padres, ni a mi hermana en casi cuatro años”, contó esta joven, quien publica en el diario El Mundo CR, de Costa Rica, especializado en política.

Desde ese país, pese a la distancia, se mantiene siempre informada de la situación de la Isla, como muestra en su cuenta de Facebook con sus posts de apoyo a los activistas y opositores cubanos ante la persecución que sufren.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO