Connect with us

Cuba

Joven cubana denuncia fue víctima de racismo en hotel Parque Central

Published

on

¿Demandará ante la Fiscalía esta joven al custodio del Hotel Parque Central? ¿O demandará a la instalación? Son cientos los casos documentados de racismo y del uso del sesgo racial en las instalaciones turísticas cubanas a la hora de permitir el acceso al interior de los locales.

Una joven cubana identificada como Ana Yadira Cabañas, quien se presenta en la red social de Facebook como músico graduada en el Conservatorio Amadeo Roldán, denunció en su perfil haber sido víctima de racismo en el Hotel Parque Central.

Según la joven, ayer martes 6 de agosto quiso acceder a la terraza del Hotel Parque Central, pero un custodio de la instalación se lo impidió.

Así lo describe ella:

LEAN HASTA EL FIN… Quienes siguen mis publicaciones saben que si estoy publicando algo como esto es porque me “LLENARON LA CACHIMBA” (literalmente)

Ayer martes 6 de agosto fui a ver a las chicas de “MULATAS SON” a la terraza “MIRA-HABANA” (la ampliación del clásico HOTEL PARQUE CENTRAL) lugar donde me trataron “super bien” y no tengo quejas ninguna…EL PROBLEMA fue cuando quise subir a la “tal” terraza…En cuanto puse un pie dentro del lobby me abordó un custodio con una forma NO correcta para preguntarme para dónde iba solo por ser cubana. (Según la forma que el “tal” custodio me trató parece que me iba a robar algo del local o simplemente no tenía dinero suficiente como para entrar a un lugar como ese…) y a la salida yo lo quise abordar para tratar de darle una lección y la respuesta de él fue que él era el SECRETARIO DEL PARTIDO del hotel y que esa era una institución “5 estrellas” que se reservaba el derecho de admisión (que por lo cual él podía decidir quién entraba y quién NO…Pedí para hablar con su superior y fue “PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD” pues aquel compañero fue más déspota y más grosero que el “tal” custodio…. ME PREGUNTO: A QUIÉN… PUEDO QUEJARME ?????? DÍGANME USTEDES, POR FAVOR!!!!!!!

Aunque el fenómeno no es nuevo, y de hecho hay cientos de casos documentados donde se aplica el sesgo racial en muchos hoteles del país, sí es interesante la denuncia por cuanto involucra no solo a una entidad perteneciente al gobierno cubano (Hotel Parque Central), sino también a un miembro del Partido Comunista de Cuba.

Es necesario destacar que en julio del 2017, la prensa oficialista cubana se hizo eco de la denuncia de otra joven, afrocubana también, identificada como Yanay Aguirre Calderín. La estudiante de sexto año de la carrera de Derecho, en la Universidad de La Habana, fue víctima de racismo, aunque no en el Hotel Parque Central, sino en un auto particular.

Aunque Trabajadores fue pálido al catalogar el hecho como lo que fue, un caso de racismo, y dijo que se trató de “un penoso suceso protagonizado por un chofer de almendrón“, no hay diferencia alguna entre lo sucedido a Yanay Aguirre Calderín y lo sucedido ahora a Ana Yadira Cabañas.

Trabajadores – además de este medio Cubadebate también se hizo eco de lo sucedido a Yanay Aguirre -, publicó otro trabajo, para enfrentar las denuncias de quienes exigen a toda voz una Ley contra el Racismo, ya que son muchos los ejemplos que a diario se ven en la calle de este tipo de manifestación racista. Recientemente, en diciembre del 2018, otra joven afrocubana denunció al chofer de un ómnibus estatal, quien delante de todos en la guagua le gritó: “¡Cállate, negra mona!”

Trabajadores, el 7 de julio de 2017 entrevistó a Rafael Ángel Soler López, jefe de la Dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República (FGR), y este funcionario aseguró en la entrevista que Cuba “NO NECESITA UNA LEY CONTRA EL RACISMO”, ya que el país cuenta “con leyes como la Constitución de la República y el Código Penal que tienen artículos específicos, donde reconocen la prohibición a la discriminación por raza, sexo y género y el derecho de todo ciudadano a la igualdad.”

Esperamos ver dos cosas: una, principal, la denuncia que ante la Fiscalía interponga Ana Yadira Cabañas contra el custodio del Hotel Parque Central. Dos, que Trabajadores y Cubadebate, también se hagan eco de esta denuncia. La soga no puede reventarse siempre con los “privados”. El Estado y los organismos estatales también deben ser objeto de escrutinio público.

También, si es posible, nos gustaría saber en qué quedó el caso del chofer de almendrón racista y el caso del chofer de ómnibus, también racista.

tal vez te interese leer Prohiben entrada a anciano cubano al Sloppy Joe´s Bar, en La Habana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO