Connect with us

Cine y TV

Jorge Perugorría y las conjeturas sobre su presencia en el MINCULT

Published

on

La participación de Jorge Perugorría en la manifestación del MINCULT ha destapado una ola de cuestionamientos sobre cuán espontánea fue su intervención.

El actor cubano Jorge Perugorría ha estado en el centro de una gran polémica tras su aparición, supuestamente “espontánea”, en la manifestación que se produjo este pasado 27 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT).

Perugorría se apareció durante la noche, justo cuando la cuadra donde se encuentra enclavado el MINCULT ya se había atestado de artistas, periodistas y activistas que exigían el cese del hostigamiento a los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI). Su llegada fue aplaudida por la mayoría de los presentes allí, pero tras pasar la furia, muchos han visto su intervención como una mera estrategia de las autoridades del gobierno.



El también director de cine se ha visto en la necesidad de aclarar su participación en la protesta pacífica, pues la polémica ha explotado como la dinamita, y ha alcanzado al propio realizador Fernando Pérez, que igualmente alcanzó a llegar al lugar y fue uno de los que ingresó a la sede del MINCULT para el supuesto diálogo entre una representación de los manifestantes y el oficialismo cultural.

En su cuenta de Instagram el protagonista de Fresa Y Chocolate ha dedicado un post donde pretende aclarar su asistencia a la manifestación, y la convocatoria que le hizo al director de Suite Habana.

“En la noche de ayer, 27 de noviembre, motivado por los acontecimientos que estaban ocurriendo frente al Ministerio de Cultura, sentí que mi deber como artista y como cubano era el de intermediar, para que esos jóvenes que desde horas tempranas estaban reclamando ser escuchados fueran atendidos por la institución”, comienza explicando Perugorría.

“Convoqué entonces al maestro Fernando Pérez, quien siempre ha apoyado a los jóvenes artistas y para todos nosotros es ejemplo de integridad y respeto. Fernando y yo acordamos que la única acción posible era el diálogo”, expresó.

Jorge Perugorría agregó que él se tomó la libertad de llamar al viceministro de cultura, “que era el que se encontraba en la institución y le dije que esa reunión que reclamaban los artistas era necesaria e impostergable, por el curso que habían tomado los acontecimientos”.

En su aclaración el actor manifestó con aires de esperanza que espera que ese diálogo con los artistas tenga continuidad, algo que para nada el gobierno cubano ha cumplido, si bien pasada solo horas el Sistema Informativo de la TV desató toda una campaña difamatoria sobre el MSI, así como se mantiene la represión y el acoso sobre los miembros del movimiento, y de manera general sobre todo el que se muestre en contra del aparato de poder en la Isla.

Olivia Pérez

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO