Connect with us

EEUU

Joe Biden barrió con las esperanzas de Bernie Sanders

A Bernie Sanders le queda ahora el recuerdo de lo que pudo ser – ¡otra vez! – pero no fue. Se quedó a medio camino en el 2016, y ahora en el 2020.

Published

on

Joe Biden tiene ya una ventaja de casi 300 delegados sobre Bernie Sanders.

Casi el 60 por ciento de los delegados asignados en la carrera por la nominación presidencial demócrata, una suma que hace que sea estadísticamente improbable que Sanders pueda llegar.

Bernie Sanders pudiera decirle adiós, desde anoche, a todas sus esperanzas de convertirse en el candidato demócrata a las elecciones de noviembre del 2020. Joe Biden, simplemente, barrió con él este martes.

Lo sucedido era predecible. Al menos en la Florida, pero nadie esperaba que fuera tan abrumador el respaldo que los delegados demócratas le dieran a Biden.

A Sanders le queda ahora el recuerdo de lo que pudo ser – ¡otra vez! – pero no fue. Se quedó a medio camino en el 2016, y ahora en el 2020. Solo un milagro, o el infortunio, pudiera traerlo de vuelta. Hizo la carrera de 400 metros perfecta, pro solo en los tres primeros tramos. En la recta de los 100, se quedó sin aliento.

¿Que sucedió? Pues que Joseph R. Biden Jr. barrió los tres estados que votaron el martes: Florida, Illinois y Arizona. Ya nadie se acuerda de su 5to lugar en las primarias de New Hampshire. Eso sucedió hace 35 días.  Biden fue a Carolina del Sur el 28 de febrero para lo que parecía un posible último puesto, y ahora veinte días después, es el ya virtual ganador del cupo demócrata para enfrentar a Donald Trump. El hombre que hasta hace poco era cuarto, ahora es el primero y Bernie Sanders parece que no podrá derrotarlo.

Biden tiene ya una ventaja de casi 300 delegados sobre Sanders. Casi el 60 por ciento de los delegados asignados en la carrera por la nominación presidencial demócrata, una suma que hace que sea estadísticamente improbable que Sanders pueda llegar. El viejo lobo de la política norteamericana se abstuvo de hacer comentarios públicos, especialmente luego de ver cómo era barrido en la Florida de manera tan abrumadora, con más del 60 por ciento de los votos. La victoria fue tan completa que Biden incluso lideraba en Florida entre los demócratas \”muy liberales\”, una base típica de Sanders. De hecho, Biden lideró en todos los condados de Florida, triplicando y cuadruplicando el total de votos de Sanders en algunos de ellos.

Lo sucedido en Michigan, Mississippi y Missouri hace una semana se volvió a repetir. Y también ahora, ayer, en Illinois, donde Biden fue también dominante. En Arizona, estado donde Sanders venció a Hillary Clinton en el 2016, también ganó Joe Biden.

“Los resultados de esta noche solo confirmaron lo que sabíamos hace una semana: que Joe Biden es el favorito prohibitivo para ser el candidato del Partido Demócrata”, dijo Guy Cecil, presidente de Priorities USA, un súper PAC demócrata enfocado en la carrera presidencial del 2020.

Dirigiéndose al país el martes por la noche desde su casa en Wilmington, Delaware, Biden festejó los resultados de las elecciones primarias de anoche, y al hablar del momento actual, y del impacto que tiene el coronavirus ahora mismo en la vida de los ciudadanos estadounidenses expresó:

“Este es un momento en el que necesitamos que nuestros líderes lideren”.

Más adelante, al hablar de lo que le queda en la carrera de aquí a noviembre dijo: “Sé lo que tenemos que hacer. Nuestro objetivo como campaña, y mi objetivo como candidato, es unificar a este partido y unificar a esta nación”.

Es probable que de aquí a noviembre Sanders tenga tiempo para venderle su idea de la salud para todos al “casi ya nominado” candidato demócrata. Sería una buena idea a tener en cuenta. Los ciudadanos norteamericanos no tienen por qué pagar medicinas casi 8 veces más del valor que pagan por unas medicinas sus vecinos canadienses. El verdadero desafío está en lograrlo.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO