Connect with us

Cuba

Salieron de Cuba en balsa: hace 6 meses no saben nada de ellos

Published

on

Dos hermanos salieron de Cuba en balsa junto a otras seis personas. Hace seis meses sus familiares no saben nada de ellos. Tienen fe en que están en Bahamas

Una familia en Cuba se encuentra desesperada: llevan seis meses sin noticias de dos hermanos jimaguas, Sandy y Yandy Morejón Brito, quienes salieron de Cuba de manera ilegal, según la información del sitio digital Cibercuba.

Sus familiares aseguran que la embarcación era una “lancha inventada”, pero tienen esperanzas de que no hayan perecido en el mar, y que se encuentren presos en Bahamas.

Curiosamente, ni las autoridades de Bahamas ni las cubanas han hecho nada por comunicarles a ellos, sus familiares, sobre Sandy y Yandy. Ni para comunicarles que están allá, presos, ni para desmentirlo. Las autoridades cubanas, principales encargados de quitar la zozobra y el desconsuelo a sus seres allegados y vivos, no lo hacen. Tal es la desidia con que “funcionan”.

Los hermanos eran residentes en el poblado Máximo Gómez, en el municipio de Perico, en Matanzas. Se treparon a la embarcación junto a otras seis personas. Ninguno se ha comunicado con sus familiares en Cuba para hacerles conocer su paraderos, si es que están vivos.

Dicen sus familiares que la embarcación había salido una vez y que tuvo un fallo técnico. Regresaron para repararla y volvieron a salir.



Ambos se dedicaban al negocio del cuentapropismo en Cuba. Vendían maíz para hacer tamales.

El 10 de abril de este año, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) informó que un grupo de migrantes cubanos había sido detenido en aguas territoriales de Bahamas y habían sido puestos en cuarentena. El reporte fue emitido una semana después de que los jimaguas se lanzaran al mar para intentar llegar a los EE.UU.

Sus familiares en la isla tienen fe en que puedan ser ellos. Existe, incluso, una foto, aunque no con la nitidez que ellos reclaman

Entre estas personas ¿estarán Sandy y Yandy Morejón Brito? Foto: RBDF.gov.bs

“Mantenemos la esperanza de que puedan estar en las Bahamas”, dijo una de sus hermanas al portal Cibercuba.

El reporte decía que eran 11 jóvenes y que fueron conducidos hasta a la base de Coral Harbour luego de ser detenidos por miembros de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas y de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).

Bien pudiera tratarse de dos grupos. Bien pudiera suceder que los viajeros de dos embarcaciones se unieran en una. Las autoridades de Bahamas apenas se limitaron a decir que los balseros viajaban en “una embarcación rústica”; que les hicieron los tests del coronavirus y que luego los trasladaron a la Base de Coral Harbour.

El teléfono de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) es el +1 242-362-3700. Como contacto piden que se comuniquen por correo electrónico con su Departamento de Relaciones Públicas: [email protected].

tal vez quieras leer: Crucero de Norwegian rescata a cuatro balseros cubanos en alta mar (+video)

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO