Connect with us

Cuba

Jardín Habana: cubanos que aman y cultivan orquídeas en Chile

Published

on

René Calas Olivas y René Calas González son los propietarios de la compañía Jardín Habana, con sede en Santiago de Chile. Son cubanos, padre e hijo, y llevan viviendo en la nación sudamericana 14 y 11 años respectivamente.

Cortesía: www.jardinhabana.cl

De formación, Calas Olivas es técnico en Inmunohematología. Trabajaba turnos de 24 horas en el Hospital Oncológico de La Habana. Su hijo, René Calas González estudió en Hungría un año la preparatoria para ser ingeniero en Petróleo y Gas, pero no terminó esa carrera; luego en Cuba empezó la Licenciatura en Física y tampoco llegó al final.
La pasión por las orquídeas y las plantas en general parece haber pasado de padre a hijo. En 1965 el inmunohematólogo comenzó a cultivar orquídeas para combatir el stress que le ocasionaba su trabajo. Ya en los años 80 se profesionalizó y compraba e intercambiaba todas las que podía. René Calas Olivas logró entonces la principal colección particular de orquídeas en Cuba y era asesor de entidades como el Orquideario de Soroa y el Jardín Botánico Nacional.
En Jardín Habana actualmente cuentan con unas 120 especies y 500 plantas de orquídeas en 6 colecciones distintas. En entrevista con Cuballama, Cala hijo nos precisa: “trabajamos en 15 jardines con diseño elaborado y ejecución propias. Además asesoramos y brindamos conferencias en Chile y Paraguay para asociaciones y coleccionistas privados”.

Cuando le preguntamos qué es lo más difícil para cultivar orquídeas en Chile, René Calas González nos responde: “el clima, se precisa de invernaderos climatizados y control de la humedad ambiental. Al interior de las casas y en exteriores, hay que ser muy riguroso para poder mantener unas pocas especies”.

¿Extrañan algo de Fontanar?

Sólo extrañamos el clima para producir plantas y el espacio del que disponíamos en nuestra casa.

¿Es Chile un país en el que un cubano puede insertarse fácilmente?

Chile no es un país de fácil inserción para los cubanos, a muchos que han pasado por acá no les gusta el país. El frío desestimula, los terremotos y las diferencias culturales también. Y en el aspecto laboral, aquí los salarios no son altos y se trabajan muchas horas a la semana.
Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO