Connect with us

Cuba

Jacqueline Arenal pide que su trabajo en el extranjero cuente en su jubilación

Published

on

Tras su regreso a la isla, la actriz Jacqueline Arenal ha comenzado a chocar con cuestiones que muchos se han cuestionado por años.

La conocida actriz cubana Jacqueline Arenal ha tocado un tema bastante sensible en una reciente entrevista que concedió para la revista Alma Mater. En medio de una charla sobre su experiencia como artista y su vida personal, a esta le fue inevitable destacar que los años trabajados en el exterior no se tengan en cuenta para su jubilación en la isla.

Sin muchos remilgos, la Verena Contreras de la popular telenovela Tierra Brava refirió que a pesar de haberse mantenido pagando impuestos al estado cubano mientras ella estaba en el exterior, nada de eso cuenta ahora para su retiro; y como ella el caso de todos los actores que comparten situación similar.

“Estuve todo el tiempo pagando impuestos a Cuba por el trabajo que hacía en el extranjero. A mi Ministerio yo le pagaba durante muchos años un impuesto de todo lo que hacía. O sea, estuve produciendo para mi país”, dijo.

“Pero fíjate, hay una cosa interesante. Esos años de trabajo, aunque estuve pagando impuestos, no me generan retiro. No me lo generan en Colombia porque no empecé allí y los años de aquí no me los cuentan. No me lo generan en Cuba, la cantidad de trabajo que he hecho, es decir, la cuenta de todos los años que he trabajado porque no he estado aquí. Es algo rarísimo”, argumentó.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jacqueline Arenal (@arenaljacqueline)

Arenal manifestó que “nunca ha entendido esta fractura”, acerca del tratamiento que da el gobierno a los ciudadanos cubanos que deciden establecerse en otro lugar y luego regresan.

“La gente va por el mundo, y eso no pone en cuestionamiento ni su talento ni sus principios. ¿Por qué vayas a trabajar a otro lugar significa que ya no eres de aquí, o que por esa decisión ya no tengas las mismas oportunidades? Esto debería ser un flujo natural y espontáneo que no tuviera consecuencias de otro tipo”, añadió.

Jacqueline, quien pudo abrirse camino con éxito en Colombia, desde hace algún tiempo se ha establecido nuevamente en la isla, sin perder de vista nuevas oportunidades de trabajo. De hecho, actualmente se encuentra bajo la dirección del cineasta Fernando Pérez en una película de la que no ofreció muchos detalles.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jacqueline Arenal (@arenaljacqueline)

En su entrevista fue bastante sincera y de alguna manera tocó problemáticas actuales como la subida de los precios, y sobre el país que quisiera en un futuro no muy lejano.

“Aspiro a una Cuba inclusiva, donde los juicios de valor vengan de los valores humanos que tengan las propuestas de la gente. Donde no queramos hacer el país en otro lugar que no sea aquí; ese país que soñamos, y no solo el que sueño yo sino el que soñamos todos. Que todos estemos incluidos ahí, que podamos hacer la mejor versión de eso que soñamos”, dijo.

Dulce María López



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO