Connect with us

Coronavirus Cuba

Jabón de lavar y de tocador quedan “reajustados” en La Habana

Published

on

En medio de la actual situación epidemiológica que se vive en la capital cubana, las autoridades del país han decidido “reajustar” la entrega de varios artículos de aseo, correspondientes a la entrega del mes de septiembre, entre los que destacan el jabón de lavar y el llamado de tocador (baño).

El reajuste, por suerte, es para bien y no para mal, valga la aclaración porque casi siempre, cuando en Cuba se reajusta algo, es para quitar y no para dar de más.

La información fue dada a conocer por la directora general de la Unión de Comercio y Gastronomía, Idalmis Martínez Pérez, quien en declaraciones dadas al medio Tribuna de la Habana dijo que la decisión o modificación en la entrega de la cuota de artículos de aseo obedece a esta situación en específico, por lo que presumiblemente una vez que se logre la ansiada “cura” contra el coronavirus, el jabón de tocador y el de lavar queden reajustados de nuevo, pero esta vez no será para beneficio del cubano.

La decisión obedece a la necesidad de incrementar la higiene personal y familiar, teniendo por descontado que en los núcleos familiares haya agua, porque un jabón sin agua es como un jardín sin flores, algo muy común en La Habana, específicamente en municipios particularmente complejos para hacer llegar el preciado líquido como por ejemplo lo es, el municipio de Centro Habana.

Según dijo a Tribuna de La Habana la funcionaria, este mes, en lugar de la venta por composición de núcleo adoptada desde que los jabones comenzaran a venderse de forma controlada, se van a comercializar tres jabones de tocador por persona y dos de lavar.

“Este mes va a ser diferente, teniendo en cuenta la situación de la pandemia en la capital y que estos son dos de los productos que más se necesitan para poder higienizarse, tanto las personas como la ropa”, destacó.

Además de esos tres jabones de tocador y dos de baño por persona, para niñas y niños de hasta 2 años, 11 meses y 29 días, se adicionarán otros dos jabones de lavar.

Pasta dental en Cuba

La pasta dental también será “reajustada” en La Habana. Foto: www.flickr.com/photos/sveeta

Bocas y dientes habaneros también recibirán su beneficio

La higiene que se pretende incrementar también abarcará las bocas y los dientes de los residentes en La Habana. Idalmis relató al medio oficialista que “se completa la crema dental para aquellos municipios que no la recibieron el mes pasado, de forma tal que los 15 municipios de la capital cuenten con la crema dental”.

En cuanto a la entrega del arroz, precisó que un grupo de unidades recibieron la cantidad “suficiente” como para entregar las siete libras correspondientes por persona, que en el caso de una persona de comer moderado le alcanzarían apenas para un tercio de los días del mes.

La funcionaria señaló que “se está trabajando intensamente” para que también se pueda completar la canasta básica, que incluye además la entrega de frijoles.

Hay otros productos, y otras provincias, que se verán afectados por la entrega a tiempo de los granos; además del aceite y el café.

“En el caso de la compota adicional para niños hasta seis años, se concluirá la distribución de los municipios pendientes de agosto, una vez concluya la entrega a la red de la canasta familiar normada, incluidos los chícharos”, expresó la funcionaria.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: Culpan al bloqueo de la desaparición de pasta de dientes

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO