Connect with us

Cuba

Isaías ya es huracán y avanza hacia la Florida

Published

on

Lo que hasta ayer en horas de la noche fuera la tormenta tropical Isaías, minutos más tarde se convirtió en huracán, y al parecer las montañas de la República Dominicana no debilitaron su estructura aunque sí “corrigieron ligeramente” su rumbo.

La mala noticia es, sin  embargo, que Isaías llegará el sábado a la Florida aunque, del lobo un pelo: no llegará “de frente”, como lo hiciera en el año 1992 el huracán Andrew.

Sí nos golpeará, y duro, con sus lluvias. Cuba, distante a 90 millas de Cayo Hueso, ya comenzó a recibir desde anoche agua, en un hecho más esperado que preocupante. Los embalses cubanos necesitan del agua de Isaías, cuyo nombre de profeta nos ampara de profetizarla como “bendita”.

En Baracoa, sus habitantes, hasta evacuaron equipos electrodomésticos, según imágenes divulgadas por el portal Cubadebate.

La Florida recibirá más agua. Al menos su costa este, donde están enclavados los principales condados del estado: Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

La ligera corrección en el rumbo, alejó un poco más al huracán de un impacto frontal, de su ojo, con el sur de la Florida. Eso sí, barrerá la costa este y es muy probable que toque al estado a la altura de Jacksonville, el lunes. Del resto, lo decimos, queda preocuparnos de la mucha lluvia y las inundaciones.

¿Dónde se encontraba esta mañana el huracán Isaías? Pues al norte del llamado Paso de los Vientos. Un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes lo situó, a las 8:00am en los 21.3 grados de latitud norte, y en los 73.9 grados de longitud oeste.

Eso es a 30 millas al noroeste de la Gran Isla de Inagua, a unos 545 kilómetros al sureste de Nassau, Bahamas, con vientos máximos sostenidos en el orden de los 130 kilómetros por hora.

Su movimiento actual es al noroeste, a 17 millas por hora (28 kilómetros por hora) y se espera un movimiento con cierta disminución en la velocidad de avance para las próximas horas, con cierto fortalecimiento.

Se espera que el huracán Isaías modifique su rumbo aún más, hacia el norte-noroeste, con un giro gradual, en las próximas 48 horas, aunque seguirá siendo un huracán durante los próximos días.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Circulan imágenes de daños dejados por la tormenta tropical Isaías en Puerto Rico

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO