Connect with us

Cuba

Inversión Extranjera en Cuba: La asignatura pendiente

Published

on

Buena parte de la estrategia que ahora mismo tiene el país para salir adelante están centradas en la reducida muestra expositora que está teniendo lugar ahora mismo en el marco de la 37 Feria Internacional de La Habana, Fihav 2019.

Entre el y el no; entre el quizás y el tal vez; o entre el no sé y el más adelante, anda la inversión extranjera en Cuba. De un lado la variable inexorable del embargo; del otro, la demora en el pago o incluso la mala paga; y casi al final de la ecuación la sospecha y la desconfianza. La inversión extranjera en Cuba es una asignatura pendiente.

Señala el Granma esta mañana que hay más de 500 proyectos aprobados. Una cifra que de no ser por lo mal que está la isla en estos momentos pudiera parecer un oasis en el medio del desierto y no. Si tan solo, así al azar, se enumeran sectores donde se hace necesaria “una mano” urgente, pudiera enumerar en menos de un minuto los siguientes:

  • vivienda
  • correos
  • acueducto
  • recogida de desechos
  • energía alternativa
  • medicamentos

A los cuales sumaría los ya sempiternos “agricultura y alimentación”.

El Granma, sin embargo, refuerza la teoría de que el embargo está ahí, pendiente como espada de Damócles; y que por él se avanza lento en la inversión extranjera en Cuba, o no se avanza.

Afectaciones a la economía cubana por el embargo económico de EE.UU. a Cuba

Por temor a represalias, porque las condiciones para invertir no son propicias, porque los grupos de capital de riesgo no están seguros. Porque Trump parece que gobernará otros cuatro años.

Granma explica que  el país ha decidido invertir “en los sectores claves y priorizados”, tal y como lo expresara el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El país no quiere “invertir en cualquier cosa”, pero en aquellas que ha decidido hacerlo ha enfrentado “las criminales leyes del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra la Isla”.

Sin embargo – o afortunadamente para ellos – y según las declaraciones dadas al medio por la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas Saavedra, “han existido afectaciones puntuales, sobre todo derivadas de la no llegada a tiempo de los suministros petroleros”. Esta, la ausencia de combustible ha paralizado no pocos sectores dentro de la economía.

Rivas Saavedra asegura que a pesar de ello, “la mayoría de los inversores establecidos en Cuba se mantienen acompañando sus proyectos y el desarrollo de la economía cubana”.

«Siguen impactando las dificultades derivadas del bloqueo en su conjunto de normas, en cuanto a la transferencia de los aportes monetarios o los financiamientos gestionados con bancos extranjeros, los cuales se muestran muy cautelosos ante la posibilidad de que sobre ellos el Gobierno de Estados Unidos imponga sanciones multimillonarias.

«Por nuestra parte, hemos activado los procedimientos establecidos por nuestras leyes, para proveer protección legal y garantías a aquellos inversionistas extranjeros que ya han sido objeto de demandas espurias por parte de reclamantes, que residen en EE.UU.», añadió.

Buena parte de la estrategia que ahora mismo tiene el país para salir adelante están centradas en la reducida muestra expositora que está teniendo lugar ahora mismo en el marco de la 37 Feria Internacional de La Habana, Fihav 2019.

Aunque el gobierno cubano perfila sus recursos mediáticos para hacerla lucir como una gran feria y un golpetazo moral a las medidas de la administración norteamericana, la verdad es que los stands parecen pocos; y el dinero para pagar las inversiones tampoco está claro.

«Pretendemos que el Foro siga siendo una vía importante para identificar potenciales socios para los nuevos proyectos, algunos de los cuales se mantienen de la Cartera anterior, y contribuya a aumentar la experiencia y el conocimiento de los empresarios cubanos sobre mercados foráneos, al intercambiar con inversionistas de otras latitudes. Pretendemos, además, utilizar el Foro para que se suscriban algunos de los proyectos que han concluido sus negociaciones», dijo Rivas Saavedra al diario oficialista, que asegura al final de la nota que se han logrado “discretos avances, en un contexto que no ha sido el más favorable“.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO