Connect with us

Cuba

Inventario desarma al ejército de ciberguerreros oficialistas cubanos

Published

on

Para todos los familiarizados con las guerras y las guerrillas, no les costaría trabajo reconocer que lo peor que le pueda suceder a una tropa es ser sorprendida y terminar desarmada; y eso es lo que ha hecho el Proyecto Inventario con el ejército de ciberguerreros oficialistas y sus patrocinadores de siempre: llámese Randy Alonso, llámese “Dra. en Redes” Rosa Miriam Elizalde -por mencionar dos de los más quejosos- llámese UJC, CDR, Granma, Juventud Rebelde… Llámese La Pupila Insomne o Iroel Sánchez.

noticia relacionada: Randy Alonso insiste en la “censura de Twitter” contra cuentas cubanas

Nuestros lectores recordarán que desde que Twitter modificara sus políticas contra la información falsa o amplificada de manera automática, “curiosamente” el oficialismo cubano no solo ha perdido alcance en las redes, sino que ha perdido numerosas cuentas oficiales en esa red, por “actividad sospechosa”.

El oficialismo cubano siempre ha alegado que se debe a una “censura política” y ha intentado mostrarse como víctima de una mano misteriosa que, juzgándolos como “tuiteros de izquierda”, les ha declarado la guerra.

No hay tal. Simplemente el comportamiento demostrado de cuentas falsas, bots, zombies y ciberguerreros al servicio del oficialismo ha traspasado los límites que Jack Dorsey ha impuesto.

De demostrarlo, con pruebas fehacientes y recientes, se ha encargado ahora el Proyecto Inventario. Una plataforma tecnológica muy bien estructurada que con argumentos de peso desmonta de la yegua a estos ciberguerreros a cada rato, y ahora les ha arrebatado hasta el fusil.

es posible que necesites leer: Ni Cubadebate ni la UJC aprenden con Twitter

Antes que todo, un detalle extra sobre una “sencilla” investigación hecha el pasado mes de julio a la cuenta @PresidenciaCuba.

El pasado mes de julio, la cuenta @PresidenciaCuba agarró “de golpe y porrazo” más de 1o mil seguidores; una cosa que nunca había sucedido con anterioridad y que suscitó la suspicacia de quien les escribe. La auditoría hecha un 31 de julio a @Presidencia Cuba reportaba el siguiente dato: el 40.3% de sus seguidores eran falsos.

Una auditoria hecha hace unos minutos nos revela que @Presidencia Cuba sigue sumando seguidores falsos a su “corte”, y en apenas un mes y unos días ha subido de 44 272 seguidores falsos a 54 052. Algo así como 10 mil por mes.

Nótese que el 31 de julio @Presidencia Cuba tenía 109 885 seguidores, y hoy 16 de septiembre tiene 116 491. Una matemática simple indica que, “creció” 6636 seguidores en un mes, pero sus seguidores falsos crecieron en 9780. Esto es porque algunos de los seguidores que en julio no habían sido detectados como “falsos”, por ser, digamos de reciente creación, ahora, por inactividad, por descubrirse que son bots, que solo postean propaganda política o por dejar de ser activos en Twitter, pasaron a ser considerados falsos. El desglose es como sigue:

Una prueba de cómo actúan todas estas cuentas falsas la dio a conocer Inventario utilizando como herramienta medidora un hashtag que fue impulsado este domingo por los tuiteros oficialistas cubanos.

El resumen hecho por el destacado periodista y “experto en Twitter” José Raúl Gallego es el siguiente:

– En solo un día, las cuentas que tuitearon mensajes favorables al gobierno cubano (3164) con la etiqueta #1GirasolParaCuba produjeron en total 41.676 tuits.
-De esas cuentas, 88 publicaron más de 100 tuits en el día.
– Esas 88 cuentas produjeron 23.784 en un día. Más de la mitad de todos los tuits totales favorables al Gobierno.
– De esas 88 cuentas, 78 se identifican con la etiqueta del principal grupo coordinado de apoyo al Gobierno cubano en la red (#DeZurdaTeam) y 51 no poseen identificadores propios de personas reales (algunas tienen hasta fotos falsas).
– Es decir, que el 2.8% de las cuentas que tuitearon a favor del gobierno produjeron más de la mitad del total de tuits.
– Quienes apoyaron la propuesta de la oposición publicaron un total de 6118 tuits. Solamente 14 de las cuentas favorables al Gobierno, superaron esa cifra, tuiteando todas por encima de los 350 tuits diarios. Trece de esas cuentas pertenecen a #DeZurdaTeam.
– La cuenta que más publicó usando #1GirasolParaCuba publicó 640 tuits en el día y 319 en solo una hora.

El resultado del trabajo hecho sobre “el desarme” a estos ciberguerrilleros oficialistas que desde cuentas falsas inundan Twitter con propaganda y mensajes proselitistas fundamentalmente ya se encuentra publicado para su consulta.

Sobre lo sucedido ahora y siempre con estos “ciberguerreros”, aconseja Gallego:

La próxima vez que cierren las cuentas de Twitter a algún medio o funcionario cubano, antes de condenar al imperialismo, recuerda algunos de estos datos obtenidos de #LaBatallaDeLosGirasoles, que pueden ayudar a entender por qué sucede“.

La próxima vez que cierren las cuentas de Twitter a algún medio o funcionario cubano, antes de condenar al imperialismo,…

Posted by José Raúl Gallego on Wednesday, September 16, 2020

Un último detalle: ¿Saben cuántos seguidores falsos tiene Miguel Mario Díaz-Canel? 142 mil 500; o lo que es lo mismo: el 38.8% de sus seguidores. ¿Saben cuántos “fake followers” siguen a Donald Trump, el presidente de EE.UU.? 60,371,753 millones; el 70.2% de sus seguidores.

No lo digo yo. Lo dice https://sparktoro.com.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: El tapabocas de Twitter a los tuiteros oficialistas cubanos

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO