Connect with us

Coronavirus

Interferón “cede empuje” ante el Anamú y el PrevengHo®Vir

El anamú posee Selenio, Zinc, Cobre, Hierro y Magnesio; y el PrevenghoVir es familia del medicamento homeopático NoDEGRIP, que fue administrado a la población cubana en el 2009 ante la gripe A (H1N1).

Published

on

Parece cosa de locos pero luego de semanas hablándose por todos lados del Interferón Alfa2B cubano, un medicamento que el mandamás venezolano Nicolás Maduro llegó a publicitar entre su gente como “la cura contra el coronavirus”, el turno ahora le ha tocado a otros dos medicamentos cubanos: el Anamú y el PrevengHo®Vir.

No presten atención a los nombres – feos, por cierto – sino a sus efectos. Por estos días el estado cubano – aunque tuvo dos meses para hacerlo – anda a la carrera dándole a sus ancianos PrevengHo®Vir a troche y moche; ahora, también apuestan por el Anamú, pero si Usted le pregunta a los cubanos en la calle qué es una cosa y qué es la otra, posiblemente ni sepan, porque ambos nombres han salido a la palestra en las últimas horas como “remedios” no contra el COVID-19 en sí, sino contra las enfermedades respiratorias.

Sin embargo, como es lógico, la gente comenta y comenta, y tal como Maduro dijo que el Interferón cubano recombinante era “la cura” contra el COVID-19, no pocos ingenuos en la isla creen que el PrevengHo®Vir y el Anamú los librará del virus surgido en Wuhan, China. Todavía no está claro en términos precisos científicos la llamada “homeopatía”, pero el gobierno cubano desarrolla una campaña en los medios que controla encaminada a ponderar tanto al Anamú como al PrevengHo®Vir.

¿Qué se dice en concreto?

El diario oficialista de Santiago de Cuba, el Sierra Maestra, dice que el Anamú es un ” medicamento de origen natural producido en el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF)”, y que “estimula la producción de interferón en el organismo, proteína esencial para combatir la presencia de diversos patógenos como virus, en este caso efectivo contra la Covid-19.”

Según el sitio web del Laboratorio Oriente, empresa perteneciente a BioCubaFarma y ubicada en esta ciudad de Santiago de Cuba, “las tabletas de Anamú son efectivas para el tratamiento a la inmunodeficiencia celular en adultos“, y señala que “estudios realizados han demostrado que estas aumentan la actividad de los linfocitos NK en un 100%, estimula la producción de Interferón, Interleukina 2 e Interleukina 4, y ocasiona un aumento significativo del índice fagocítico de los granulocitos humanos.”

Una prestigiosa científica cubana, identificada como Zoe Lemus, es quien está al frente del laboratorio donde se confecciona este comprimido.

El ingrediente principal se extrae de las hojas y tallos jóvenes de la planta medicinal Anamú, (Petiveria alliacea L.) , una planta que posee Selenio, Zinc, Cobre, Hierro y Magnesio, elementos sin dudas beneficiosos para el sistema inmunológico. El portal web desaconseja su uso en niños, diabéticos y embarazadas.

Sierra Maestra señala que “los interferones son un grupo de proteínas señalizadoras producidas y secretadas por las células anfitrionas como respuesta a la presencia de diversos patógenos, tales como virus, bacterias, parásitos y células tumorales.”

El PrevengHo®Vir

La aprobación de la utilización del nuevo medicamento homeopático PrevengHo®Vir fue dada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). El Centro, ante la actual situación de combate a la COVID-19 “y en cumplimiento de las reglamentaciones y disposiciones establecidas por este centro,” dio el visto bueno a un medicamento que ha sido elaborado por la Empresa Laboratorios AICA perteneciente a BioCubaFarma. Según se presenta es “una alternativa para la prevención de la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales emergentes, recomendando su uso en condiciones de riesgo epidemiológico, sin limitar la aplicación de otros medicamentos.”

El ataque contra el “homeopático” PrevengHo®Vir, obligó incluso al CECMED a elaborar una especie de nota oficial donde destaca que “como modalidad terapéutica de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), la homeopatía es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la aprobación de la Resolución de la Asamblea Mundial sobre medicina tradicional adoptada en 2009 y está contemplada en su estrategia sobre MNT para el período 2014-2023.”

Todavía está muy lejos de ser “la cura” contra el COVID-19, pero a juzgar por los beneficios que pudiera tener sí actúa de manera preventiva contra virus e infecciones virales pero, no está probado que de manera específica, prevenga el contagio del coronavirus.

La isla, sin embargo, apuesta y ha apostado desde siempre a la medicina preventiva y esboza que “otros medicamentos homeopáticos como el PrevengHo Cólera, el PrevengHo Dengue, TratHo Cólera y TratHo Dengue, se han empleado en otras contingencias epidémicas como en la Leptospirosis, el Dengue, el Cólera. El CECMED señala que otro producto homeopático, el NoDEGRIP, fue administrado a la población cubana en el 2009 ante la gripe A (H1N1).

La pandemia de gripe A (H1N1) en Cuba tuvo 973 casos confirmados, según datos del 27 de abril de 2010 y se reportaron apenas 63 fallecidos. En el planeta se reportaron 604,446 casos de infectados, con 18,036 fallecimientos.

tal vez quieras leer: Guantánamo: homeopatía contra el coronavirus


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO