Connect with us

Coronavirus Cuba

Guantánamo: homeopatía contra el coronavirus

Published

on

No está demostrada la efectividad de ningún medicamento en la prevención del coronavirus. Mucho menos la homeopatía

Los titulares de la prensa oficialista en Cuba ya ni sorprenden. No obstante, lo que se dice en este artículo titulado “Profilaxis contra la gripe” en Venceremos, el diario local de Guantánamo, es de una irresponsabilidad mayúscula.

Prefiero pensar que la redactora Odalis Cuadra Vázquez ignora que en el mundo hoy están contagiadas 396 mil 249 personas con coronavirus, y que ya han muerto 17 mil 252. Porque si lo sabe es inexplicable escribir que medicamentos homeopáticos pueden ser parte de “acciones profilácticas que se desarrollan en Guantánamo para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus”.

Cuando se habla de profilaxis, en términos médicos, se hace alusión a medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades, o sea acciones preventivas. Y nada está verificado ni demostrado de que la homeopatía pueda protegernos de ser contagiados con coronavirus.

Cuadra Vázquez va mucho más allá. Las doctoras Claribel Suárez y Cecilia Camejo, ambas Máster en Medicina Natural y Tradicional, aseguran en entrevista con el diario local de Guantánamo que “estos medicamentos antigripales alivian la tos, la rinofaringitis, la sequedad en la boca y la garganta, entre otros síntomas”. Y además, “administrados por vía oral fortalecen el sistema inmunológico de cualquiera que atraviese un proceso gripal”. El coronavirus en ningún caso es un proceso gripal.

La última información oficial del Ministerio cubano de Salud habla de que subieron a 48 las personas positivas al COVID-19. Los últimos ocho llegaron a la isla procedentes de España, Uruguay, Estados Unidos y República Dominicana.

Asimismo y según el MINSAP, “se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares”.

Puede leer también“Nadie podría imaginar que puede pasar si ese virus se expande por Cuba”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO