Connect with us

Cuba

Interceptan contrabando masivo de migrantes en México

Published

on

Más de 280 migrantes viajaban hacia la frontera con los EE.UU. guiados por un grupo de nueve “coyotes” cuando fueron interceptados por la policía, revelaron en las últimas horas medios mexicanos.

En el numeroso grupo, viajaban indocumentados de varios países. Las autoridades informaron que la mayoría procedían de países  como Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador. El diario El Universal dijo que en total eran 281 migrantes. Algunos eran menores de edad, acompañados por sus madres y familiares.

A pesar de que el número “asusta”, al ser leído este no es, ni por mucho, el mayor de los “cargamentos” de migrantes reportados. El mes pasado, en un hecho similar, fueron detenidos varios vehículos en los que viajaban en total, 338 personas indocumentadas, guíadas por 15 traficantes.

La intercepción ocurrió sin embargo muy lejos de su destino. MXPolítico dijo que el “convoy” fue detenido por la policía municipal de Comitán, del estado de Chiapas, ubicado al sur de México.

En el traslado estaban involucrados varios vehículos y la operación se realizó de manera precisa de manera que ninguno de los vehículos pudo escapar del operativo.

Al parecer los nueve autos viajaban “en caravana” y ello levantó suspicacias entre la población. Tras la correspondiente denuncia, se movilizaron – además de la policía – agentes de la Guardia Nacional.

En un inicio el convoy intentó darse a la fuga, pero fueron perseguidos de cerca hasta que los detuvieron en el barrio de barrio de San Agustín.

Los migrantes fueron detenidos y llevados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la policía federal y el Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, a un centro de atención para extraditados en Chiapas alrededor de las tres de la madrugada.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó con posterioridad a los coyotes como: Javier N, José Antonio N, Juan N, Julio N, Miguel N, Salvador N, Juan Carlos N, Domingo N y José Manuel N. Los implicados utilizaron para el traslado de los migrantes cuatro vehículos del tipo SUVy cinco camiones, cada uno de tres toneladas. Ahora deberán enfrentar el debido proceso judicial que los juzgará por delitos de tráfico de personas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO