Connect with us

Cuba

Interceptada embarcación con 6 cubanos a bordo a 39 millas de los cayos de la Florida

Published

on

Un barco de la Guardia Costera de los EE.UU divisó e interceptó este jueves una embarcación que se encontraba a 39 millas al este de Islamorada, navegando rumbo norte.

El aviso llegó a través de otra embarcación que reportó la presencia de un grupo de personas a bordo de una precaria embarcación, al parecer emigrantes ilegales que intentaban alcanzar la costa de los EE.UU.

Una vez que la embarcación  de la tripulación de la Guardia Costera Charles David, Jr. llegó al lugar, reportaron a bordo la presencia de un grupo de 6 personas. Todos inmigrantes cubanos.

Según informó la Guardia Costera a través de un comunicado, ellos continúan “manteniendo un esfuerzo enfocado y coordinado con múltiples activos de la agencia para interceptar cualquier intento de inmigrar peligrosa e ilegalmente por mar a los Estados Unidos”.

Así se expresó  el comandante Michael Vega, quien aclaró que “aquellos que son interceptados en el mar intentando entrar ilegalmente serán repatriados a su país de acuerdo con la política de inmigración de los Estados Unidos”.

308 migrantes cubanos han intentando ingresar al territorio estadounidense de forma ilegal por vía marítima en el año fiscal 2019, frente a los 384 que lo hicieron en el año anterior, dijo la Guardia Costera en su comunicado.

La cifra es ridículamente inferior a la que en años anteriores era reportada por los servicios de Inmigración y Guardacostas.

Los cubanos, a raiz de que Cuba flexibilizara su política migratoria, han emprendido un camino mucho más largo, pero menos riesgoso por tierra, en lugar del mar.

Sin embargo, a partir de enero de 2017, justo días antes de finalizar su mandato, el ex presidente norteamericano Barack Obama suspendió la llamada política de Pies Secos Pies Mojados. Desde entonces, el flujo de balseros cubanos ha disminuido considerablemente, concientes de que al no ser respetado su ingreso a tierra, arriesgar su vida en el mar merece intentar escapar de la isla por esa vía.

foto referencial

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO