Connect with us

Cuba

Cuba-EEUU: Intercambio cultural sigue, aunque sin fondos federales

Published

on

La noticia corrió ayer como pólvora: “Trump quitó el Intercambio Cultural”. Pero no, tan solo reguló el uso de fondos federales en el caso del intercambio cultural con cinco países, entre los que sí, se encuentra Cuba.

La suspensión del uso de fondos federales para ser utilizados en actividades culturales con países como Corea del Norte, Cuba, Rusia y Siria, se malinterpretó ayer de manera incorrecta por las “redes sociales”. Basta leer la cantidad de comentarios dejados; los “artículos” escritos a la ligera y los comentarios de algunos “periodistas” para darse cuenta que las redes sociales, los “influencers” y los que no entienden lo que leen son una mezcla peligrosa, en ocasiones.

Para suerte nuestra, la del periodismo objetivo y veraz, esta mañana salieron algunas notas más completas sobre el asunto.

Ya desde ayer, una persona “entendida” en estos menesteres, precisaba a este redactor que estos fondos jamás se usaban con los “artistas cubanos”. Se refería a la gente “del género”; tal vez a Hayla Mompié; quizás Alexander Abreu y Havana D´Primera.

Según el decreto presidencial, la administración de Donald Trump considera que Cuba, Corea del Norte, Rusia y Siria incumplen con los requerimientos básicos para combatir el tráfico humano. Por ello, la medida.

“Determino que Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio, ni permitirá la financiación de programas de intercambio educativo y cultural con funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Rusia y Siria en el año fiscal 2020”, revela el documento firmado por el inquilino de la Casa Blanca y publicado este lunes en el Registro Federal. En el que más adelante se expresa que se mantendrá vigente “hasta que dichos gobiernos no cumplan con las normas mínimas para la eliminación de la trata o hagan esfuerzos significativos para cumplir con estándares establecidos”.

tal vez quieras leer: Hialeah da el primer golpe al Intercambio Cultural con Cuba

Sin embargo, una lectura apurada del documento de marras provocó un alud de desinformación; y no pocos jubilosos internautas se desayunaron esta mañana – o bien tarde en la noche – que el Intercambio Cultural sigue, pues la normativa de Trump no elimina los intercambios académicos, culturales, educativos y de información.

Y sigue porque el memorandum no limita la potestad individual de empresarios de traer artistas del país que quieran – sí, porque el Intercambio Cultural no es solo entre EE.UU. y Cuba – y de la rama del arte que quieran – sí, porque no se trata solo de cantantes cubanos – y también los estados, pueden usar sus fondos para hacerlo.

Es decir: No se impide que fundaciones e instituciones privadas continúen abogando por traer artistas y científicos de la isla – y de Corea del Norte, Rusia y Siria – a los EE.UU. Solo aquellas actividades y entidades que reciben fondos del gobierno federal con ese objetivo son las que han sido vetadas de hacerlo si, los “intercambiados” proceden de alguno de esos países mencionados.

Llama la atención que en el caso cubano, y en el caso de los artistas de la isla que vienen fundamentalmente a Miami, estos no vienen usando el dinero federal, sino el de instituciones privadas, y hasta el de personas en particular.

La medida, evidentemente, afectará a entidades que reciben fondos del gobierno federal para favorecer conciertos y eventos culturales en Cuba y los Estados Unidos; pero no limitará por el momento, por más que muchos lo quieran, las actividades y conciertos de artistas como – pongo solo dos ejemplos traídos al azar, pues se trata de artistas residentes en Cuba – Antolín “El Pichón” y David Blanco.

De esta experiencia, amarga para algunos y experiencia al fin para otros, se desprende una gran lección: ojo con la información que malinterpretas. Ojo con quien asumes como fuente.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO