Connect with us

Cuba

Lluvias en La Habana “convierten una guagua en submarino” (+video)

Published

on

Lluvias intensas ayer en La Habana provocaron que un ómnibus pasara a ser por momentos casi que un auténtico submarino. Miren el video.

Las imágenes no pueden ser más elocuentes. Un ómnibus en La Habana pasó a ser por unos breves minutos todo un submarino cuando ayer, bajo torrenciales lluvias, cruzó una avenida inundada de agua y el agua subió para dentro del ómnibus.

Según la joven que posteó este video en Twitter, sucedió en un P1 que transitaba por la zona del Hotel Comodoro, que es una zona baja de la capital muy cercana a la costa. @leydigm99 dice “nadie se mojó y el P1 no se apagó” y parecía muy risueña ella con lo sucedido, típico de los cubanos que solemos reírnos hasta de nuestras propias desgracias.

https://twitter.com/leidygm99/status/1318309579336437775

Aunque las lluvias de ayer fueron muy intensas -nuestra colaboradora, Sandra, reside en el municipio de Playa y nos confirma que ayer cayó “tremendo palo de agua”- hay que destacar que estas inundaciones son consecuencia también del deficiente sistema de drenaje en la capital.

Alcantarillas tupidas, cañerías rotas, desagües desbordados de basuras por donde supuestamente el agua de las calles debe salir al mar, sencillamente no funcionan. Si a eso le añadimos la elevación indiscutible del nivel del mar, y por tanto la penetración del agua hacia la ciudad por esas mismas tuberías de desagüe, tenemos una mezcla bastante peligrosa.

Ya desde hace aproximadamente un mes se ha hecho énfasis en que con la llegada de la temporada invernal serán cada día frecuentes las penetraciones del mar en la zona baja del litoral de La Habana -y en general en todas las costas bajas- y la capital necesita acometer obras de saneamiento y limpieza urgentes en su sistema de alcantarillado a fin de evitar males mayores.

Las evidencias son palpables. Y no nos referimos a esta “lluvia que cayó ayer”.

El mes pasado, un aguacero torrencial que duró apenas unos 30 minutos, inundó calles y casas en el municipio de Centro Habana. Muchos de sus residentes se preguntaron cómo era posible que una lluvia de apenas unos minutos pudo ocasionar tales inundaciones y la respuesta, por más que nos duela es esa: el sistema de drenaje en la capital está colapsado.

Y está colapsado en varios puntos. La Habana Vieja, Centro Habana, partes bajas del Vedado, Miramar y Playa. Este video lo demuestra.

El pronóstico del tiempo para hoy nos habla de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en occidente, así que conviene estar atentos no vaya a ser que esta escena grabada en el día de ayer en el Comodoro, se repita.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Tormenta local azota La Habana



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO